Ayuda a connacionales del exterior camino al opareí

Los 675 mil dólares que el gobierno paraguayo incluyó acertadamente en el presupuesto 2010 para ayudar a los connacionales carentes que residen en el extranjero que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de nuestro país anunciaron con bombos y platillos en Buenos Aires el 21 de septiembre del año en curso, va en camino al opareí.

El responsable de asignar dichos recursos en Buenos Aires es el Cónsul General, que recibió solamente 10 mil dólares para paliar las necesidades de nuestros compatriotas, pero la decisión de su aplicación corresponde a la buena voluntad de las autoridades de cancillería con sede en Asunción. Pero en la práctica debe sortear un verdadero laberinto burocrático para que se de curso a cualquier pedido de ayuda, por lo cual, si llega, llega tarde a sus supuestos beneficiarios.

CAMINO AL OPAREÍ
La ejecución presupuestaria de dicha suma tiene como límite el 31 de diciembre. Esto es, que lo que no se utilice o se “gaste” hasta esa fecha a los fines establecidos, se pierde. Y, como van las cosas a esta altura del mes, se “perderá” más del 90% de dicho importe, y habría que solicitar nuevamente se incluya en el presupuesto para el 2011.

A título ilustrativo, transcribimos la nota enviada por la Lic. María Isabel Valiente al Director General de Gabinete del MRE. María Isabel Valiente es paraguaya y ejerce su profesión de enfermera en el Hospital Garrahan de Bs. As. y presta un invalorable servicio a los niños enfermos que provienen de nuestro país.

Señor Director General
de Gabinete Ministerio de Relaciones Exteriores
Señor José E Pereira Sosa

Por la presente me dirijo a usted con el fin de manifestarle mi enorme preocupación por el tema AYUDA SOLIDARIA que se ha puesto en marchas, para nosotros fue una muy buena noticias sobre todos paras aquellos que constantemente estamos al servicios de nuestros compatriotas con un compromiso moral e humanitaria, es de publico conocimientos que miles de Paraguayo viene constantemente a la ARGENTINA buscando respuestas a su problema de salud ya que en su país no le ofrecen, nuestra luchas por nuestros compatriotas para paliar sus necesidades es inmensa pero no alcanza, es por eso que cuando salio estés
proyecto creíamos que gran parte de los problemas de nuestra gentes se solucionarías pero no es así, LAS ENFERMEDADES Y LAS MUERTES, no entienden de tramites burocráticos cuando Usted y su gabinete vinieron y presentaron el proyecto parecía que era viable pero no es así primero por que el CONSULADO no tiene la potestad para manejar el dinero y su rol es solamente la de recibir las solicitudes y enviar al PARAGUAY para su definición como usted comprenderá no se puede tomar decisiones a millones de kilómetros vuelvo a repetirle que LAS ENFERMEDADES NO TIENEN TIEMPO NI ENTIENDE DE BUROCRACIAS por eso le solícito que se revea estas situación hoy por hoy tenemos un niño de 14 años con una cuadriplegia* y necesita urgente el material para ser operado y no es posible que habiendo un dinero disponible el niño tenga que esperar los trámites burocráticos: apelo a su buena voluntad para solucionar este problema.

Sé del compromiso del Señor Cónsul General y su Gabinete para solucionar estos temas. Este niño y todos los niños del mundo se merecen una oportunidad. El hecho que sea pobre no quiere decir que no tenga derecho a la salud.

Esperando una respuesta favorable lo saludo atentamente.

Lic. Maria I. Valiente

*Cuadriplegia: parálisis que afecta los brazos y las piernas.

About the author

Comments

  1. Ani chene co la opá-rei, Sigamos golpeando la puerta y despertar
    a los burócratas dormidos , indiferentes a las necesidades del pueblo,y recuerden todos , apunten bien los nombres de los responsables de dicha demora y en la próxima elección NO le daremos mas nuestros votos., esa es la manera de sacar gente o-
    portunista y abúlica del poder. que se han olvidado para que es-
    tan alli ocupando la silla y que de lo único que se recuerda es
    el cobrar su sueldo y nada más. A Dios rogando y con el mazo
    dando, no nos daremos por vencidos tan facilmente.
    Juana Pueblo y sus hijos

Deja un comentario