200 números de “Paraguay ñane retã”: editorial

El lanzamiento de la edición bicentenario de este periódico de la comunidad paraguaya migrante se hará el viernes 6 de mayo a las 19 horas, en Casa Paraguaya de Buenos Aires, Chile 1769/75 de la capital del Plata. Este medio es el soporte gráfico de www.paraguaymipais.com.ar  

Portada del periódico

EDITORIAL

Oñondivé ikatú

Cuando el 7 de octubre de 1993 lanzamos a consideración del público el  primer número de este periódico, en Casa Paraguaya de Bs. As., nuestra ambición era llegar al Nº 5, número mágico que, según los entendidos, aseguraban la continuidad del medio.

A partir de ahí nuestras expectativas fueron “que salga el próximo número” y, desde esa vez, nuestra estrategia fue que se haga realidad todos los meses. Así, sin darnos cuenta,  llegamos a esta edición Nº 200 que, casualmente, coincide con los 200 años de la Independencia de nuestro país de origen: Paraguay.

Y en ese transitar, naturalmente, hemos ido evolucionando en el contenido, en la diagramación, en el diseño del periódico adecuándonos al progreso, en las ideas, los pensamientos de los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos que ocurrían –y siguen ocurriendo- a nivel global.

Así, por ejemplo, en las primeras ediciones estábamos convencidos que éramos una prensa independiente y objetiva. Recién mucho más tarde nos dimos cuenta que no era así. ¿Cómo ser independiente si estábamos –estamos- comprometidos con las aspiraciones de nuestra comunidad migrante y con los intereses de nuestra patria? ¿Y cómo ser objetivo si nuestro medio estaba –está- destinado principalmente a los “paraguayos de afuera”?. Esto es, a la inmensa cantidad de paraguayos que residimos en el exterior con su carga de desarraigo y añoranza del país que nos viera nacer.

En el transcurso de nuestro deambular, hemos incursionado en el ámbito radiofónico y televisivo, en la creación de espacios colectivos de comunicación para nuestra inmensa colectividad, para finalmente desembocar en el establecimiento de un sitio web que nos acercara aún más a nuestros compatriotas brindándoles, además, un servicio de asesoramiento migratorio y documentario a través de www.paraguaymipais.com.ar. y las redes sociales como Facebook, Twiter y RSS.

También, nos involucramos en la conmemoración del Bicentenario del Paraguay, apoyando a los centros de residentes paraguayos en Argentina, difundiendo sus actividades y formando parte de la Comisión Pro Bicentenario del Paraguay en Bs. As., lo cual nos satisface enormemente. Principalmente porque contribuimos a que el espíritu patriótico de nuestros connacionales tuviera un canal más para manifestar su pertenencia a su país de origen, que aún aman de manera entrañable, pese a la distancia.

Esta edición contiene muchos de los temas poco vistos o soslayados en el transcurrir de la larga y  rica historia paraguaya, pero también expresa las vivencias de los residentes paraguayos en la Argentina y el agradecimiento a dicho país por su generosa hospitalidad.

Elegimos como título de tapa “Sandykõi ñomboyke’ýre, oñondivé ikatú”, “Bicentenario sin exclusiones, juntos podemos”, lema del  Comité Pro Bicentenario del Paraguay en la Argentina”.

Sin exclusiones, porque los exiliados de nuestra tierra, también son  parte de un solo país a quienes, sin embargo, se les ha cercenado su derecho cívico por el artículo 120 de la Constitución promulgada en 1992, cuya enmienda reparadora, fue aprobada por la Cámara de diputados en octubre del año pasado y el 14 de abril por la Cámara de Senadores de nuestro país,  paso previo al referéndum popular que, en caso de resultar positivo, recién tendrá vigencia plena.

Finalmente, titulamos este editorial “Oñondivé ikatú”, “Juntos podemos”, debido a que esta edición, solo fue posible por el esfuerzo conjunto de lectores, anunciantes y amigos que han apostado por este medio y que hoy, gracias a ellos, se publica el Nº 200, cantidad inédita en la historia de la prensa escrita paraguaya en Argentina.

About the author

Comments

  1. Sr. Herebia le envío mis mas sinceras de las FELICITACIONES conociendo del sacrificio que implica llevar adelante un medio de tanta CALIDAD INFORMATIVA, esto denota su VOCACIÓN POR LA COMUNICACIÓN y en la búsqueda permanente de la VERDAD.
    A la vez le hago extensivo saludos del P. Luis Farinello.
    Un POYOPY en CRISTO y MARÍA de KA’ACUPE
    Miguel
    Pta.: Agradezco la mención de mi espacio radial en ediciones. anteriores

Deja un comentario