Guaraní Sin Fronteras

El estreno de la película GUARANÍ está programado para el 7 de abril en la sala de cine BAMA (cine Arte, Av. Roque Sáenz Peña 1150 -Diagonal Norte, a metros del Obelisco) de la ciudad de Bs. As.

cine - guaraní 25-03-16Esta coproducción argentina-paraguaya se exhibirá al público luego de haber recorrido festivales en Europa y Estados Unidos.

Este film, que dura 85 minutos, ópera prima del director argentino Luis Zorraquín, está protagonizado por el reconocido actor Emilio Barreto y la joven Jazmín Bogarín. La difusión del estreno está a cargo de Apu’a Cultural. En Paraguay se prevé el estreno para la segunda mitad de este año. Más información en Facebook:/PelículaGuaraní.

Filmada casi en su totalidad en la provincia del Chaco, esta coproducción argentino-paraguaya narra el viaje de Atilio (Emilio Barreto) y su nieta (la paraguaya Jazmín Bogarín) desde su pueblo hasta Buenos Aires. “

Guaraní bis canoaAtilio vive con dos de sus hijas y sus nietas a la vera del río. Atilio es paraguayo y toda su vida ha sido pescador. A sus setenta años, sus reflejos y sus fuerzas han disminuido un poco; hoy se dedica a pasar gente y pequeñas mercaderías por el río que comunica a su país con Argentina.

Su gran anhelo es tener un nieto varón, un mitaí, para poder transmitirle los secretos de la pesca; el idioma y la cultura guaraní. Para mitigar ese deseo, se hace acompañar por Iara, su nieta de once años. Ella lo ayuda en el bote y le sirve de intérprete ante los pasajeros que hablan español ya que él se niega a hablar otro idioma que el guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires, a 1100 kilómetros de distancia. Suele enviar ropa, juguetes, y también dinero para la educación de su hija. A Iara le gustaría verse como una de las adolescentes que ve en programas de televisión que mira diariamente.

Atilio desaprueba que vea televisión y que se ponga ropa cada vez más de adolescente que le manda su mamá. También desaprueba a sus hijas, que hablan demasiado en español. Dice que a la que no le guste el Paraguay y el idioma guaraní se puede ir, como se fue Helena. Atilio descubre una carta que Helena le envió a su hija. En ella le anuncia que está esperando un bebé. Un varón. Atilio decide ir a buscar a su hija a Buenos Aires, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.

Iara termina siendo acompañante involuntaria en un viaje que enfrenta a dos generaciones en busca de una nueva historia. Gran parte del recorrido atraviesa la Argentina guaraní, frontera del Paraguay, cuyas costumbres son parecidas y diferentes, como las identidades de dos hermanos de sangre. El idioma se habla y se conoce. Las tradiciones, los mitos y los símbolos compartidos los acercan como el mismo río. Pero el viaje los va a alejar de la frontera. Poco a poco, se irá invirtiendo el quién lleva de la mano a quién.

Luis Zorraquín (Foto: otroscines.com)
Luis Zorraquín (Foto: otroscines.com)

Luis Zorraquín, nos comentó como fue creciendo su amor por el Paraguay lo cual lo llevó a filmar en ese país una película hablada íntegramente en guaraní, de la siguiente manera:

»Trabajaba en Asunción y viajaba bastante, tenia amigos y convivía con su idiosincrasia pero nada sabía de su historia.  La idea de la película nace cuando comienzo a investigar y a leer un poco la historia de Paraguay por placer simplemente y ahí entendí todo, su rol en la conquista de América, su independencia, la guerra contra la triple alianza, tener que reconstruir todo de nuevo, me pareció fascinante, triste, vergonzoso. Después la guerra del chaco y 35 años de dictadura. Recién en el 92 el idioma Guaraní es reconocido como lengua nacional. Esta película intenta conciliar el idioma, las raíces con el desarrollo y está representado en la relación entre el abuelo y su nieta”.

 «Guaraní» narra una historia de fácil comprensión, a primera vista sencilla, que retrata con respeto la admiración por la cultura Guaraní y la lucha incansable por transmitir las tradiciones de una generación a otra. Paraguay sufrió la guerra del Chaco y casi cuarenta años de dictadura militar que frenaron su desarrollo y enterraron sus raíces, todo sumado a una economía que, en los últimos años, obligó a una gran parte de su población trabajadora a emigrar, dejando a sus hijos al cuidado de sus abuelos.

 La película cuenta la relación entre dos generaciones, la importancia de los abuelos y su herencia de vida en la educación y la cultura, como signo de sabiduría y experiencia necesaria para un correcto desarrollo de la identidad que define a una persona y a la sociedad en la que vive. »

 FICHA TECNICA

Título: Guaraní
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 85 minutos
Idioma: Español, Guaraní
País: Argentina, Paraguay
Dirección: Luis Zorraquín
Elenco: Emilio Barreto, Jazmín Bogarín
Guión: Luis Zorraquín y Simón Franco
Director de Fotografía: Diego de Garay
Directora de Arte: Betania Rabino
Vestuario: Tania Simbrón y Ana Guarino
Montaje: Nelo Bramuglia
Música: Pablo Borghi

Producción Ejecutiva: Esteban Lucangioli
Coproductoras: Z+F, Puatarará (Paraguay)
Productora: Salta Una Rana (Argentina)

About the author

Deja un comentario