La presidencia de turno de Venezuela provoca una profunda crisis en Mercosur

 Mercosur ha entrado en una profunda crisis. Esta vez el motivo no es el habitual, el estancamiento de más negociaciones con la Unión Europea y otros bloques económicos.

mercosur-se-debate-presidencia-pro-tempore-del-organismo_775017 Ahora se trata de algo más de fondo que puede romper el grupo. Varios países han entrado en disputa por la inminente presidencia de Venezuela, a la que por turno le tocaría asumir ahora ese papel destacado en medio de una profunda crisis interna y con denuncias internacionales por la persecución de la oposición. No hay acuerdo entre los socios y las posiciones se alejan.

Paraguay, mantiene la posición más dura de rechazo frontal de ceder la presidencia rotativa del Mercosur a Venezuela, debido a la crisis política y económica que atraviesa dicho país, posición  compartida –con matices- por Brasil y Argentina. En cambio Uruguay y Bolivia, que aún no es miembro pleno del bloque, están de acuerdo con hacer el traspaso a la República Bolivariana.

El presidente boliviano Evo Morales criticó que algunos países del bloque se opongan a este traspaso

La reacción del mandatario boliviano surgió luego de que Brasil pidiera a Uruguay que posponga la entrega de la presidencia a Venezuela hasta agosto, con el argumento de que la designación debe ser unánime, según dijo esta semana en Montevideo el canciller brasileño José Serra.

Está previsto que los cancilleres de los países miembros se reúnan en Montevideo el lunes 11 de julio para tratar este asunto y definir el traspaso de la presidencia de Uruguay al país caribeño, un cambio que por normativa ocurre cada seis meses. Por el momento, está descartada una Cumbre de Jefes de Estado

Sea cual fuere el resultado, este debate abrió un grieta similar a la ocurrida cuando suspendieron al Paraguay del bloque regional, pero esta vez inclusive puede llevar al Mercosur a su disolución.

 

About the author

Deja un comentario