Página Principal / Sociedad / Hiperconectados: la mitad de la gente consulta su celular apenas se despierta

Hiperconectados: la mitad de la gente consulta su celular apenas se despierta

Aunque la experiencia no tiene nada de placentera, la ansiedad, la superposición entre el trabajo y el tiempo libre explican el fenómeno; la tendencia se profundiza entre los más jóvenes

No está solo. La creciente hiperconectividad, el hábito de no apagar el celular de noche para usarlo como despertador y la confusión entre los espacios de trabajo y de entretenimiento son algunas de las causas por las que el 51% de los argentinos revisa su celular “dentro de los cinco minutos después de despertarse. Así lo revela un informe de la consultora Deloitte.

La investigación de Deloitte, basada en 2000 casos en todo país, también arroja que el 11% de los argentinos revisa su celular más de 200 veces al día, un valor muy superior al de otros países, donde el porcentaje ronda el 5%.

Carolina Duek, investigadora del Conicet, y explica que esta modificación alienta a que el celular no se apague de noche. Luego, de tomarlo para apagar la alarma a ponerse a revisar los mensajes, hay solo un paso. “Es la propia tecnología la que alienta la hiperconectividad, considera. La tendencia de revisar el celular al despertarse es más fuerte en los segmentos más jóvenes (entre 18 y 24 años), en tanto que se debilita junto con el aumento de la edad, según se desprende del informe. El estudio, además, consigna que un 28% de los argentinos consulta su celular “inmediatamente” al abrir los ojos.

El hábito de conservar el celular siempre prendido es especialmente fuerte en los chicos: En la Argentina cuatro de cada diez adolescentes tienen su aparato siempre encendido”, precisa Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro Los chicos y las pantallas. La principal razón para no apagarlo jamás, explica, es: “Por si algún amigo me necesita”.

Lo que más se consulta es WhatsApp. En efecto, esta red social lidera la preferencia de los argentinos: la usa el 99% de las personas que tienen teléfonos inteligentes, según consigna el informe de Deloitte. “El 74% de los encuestados declaró usar esta aplicación al menos una vez por hora, incrementándose los valores respecto del año pasado, precisa el estudio, que considera que esta tendencia se ha acelerado impulsada por operadoras que han lanzado promociones como WhatsApp ilimitado”.

El ‘pienso, luego existo’, de Descartes, devino en ‘me llaman, luego existo’”, considera Eva Rotenberg, licenciada en Psicología y directora de la Escuela para Padres Multifamiliar, y alerta:

“El exceso en la conexión con el celular es un síntoma: se busca reemplazar un vínculo que no está funcionando, se trata de llenar un vacío”.

parabuernosaires.com

Quizás te interese

Paraguay legaliza la marihuana para uso medicinal y científico a cargo del Estado

  Por: Sabrina Martín [email protected] (*) El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sancionó la ley …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: