Feminista paraguaya: “Para las mujeres todo tiempo pasado siempre fue peor”

 

Por Sonia Santoro, escritora y periodista (*)

 

Line Bareiro, politóloga paraguaya y feminista de reconocimiento internacional, afirma que “en el balance sobre la situación de las mujeres, que si bien puede hablarse de un avance positivo, existe una enorme diferencia entre lo decidido y lo realizado”.

Line Bareiro / Foto: Rafael Yohai

“La autonomía económica (de las mujeres) es muy importante porque está determinando a la autonomía física y también a la autonomía en la toma de decisiones. Este tema es muy relevante y ahí tenemos un nudo de pensamiento que tenemos que trabajar mucho”, dijo Line Bareiro,  De paso por Buenos Aires, presentó un trabajo sobre el estado de situación de los derechos humanos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

En este diálogo, hizo un balance positivo sobre la vida actual de las mujeres ( “para las mujeres todo tiempo pasado siempre fue peor”) pero instó a no cansarse y a seguir trabajando en el campo de las relaciones de género, generando pensamientos transformadores. “A las mujeres nos conviene siempre más democracia, mejor funcionamiento de las instituciones para nosotras mismas sentirnos sujetos de derechos”, definió

–Presentó un informe del estado de situación de los DD.HH. de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. ¿Qué encontró al comparar la situación en los distintos países?

Yo veo esta enorme diferencia, tan fuerte, en el continente sobre todo, entre lo decidido y lo realizado. Las normas van por un lado y la realidad por el otro. Yo separo por el tema, para que esas restricciones a la ciudadanía de las mujeres que existen, vienen a veces de la ley, de la norma, a veces de la institucionalidad pública que no es capaz de generar los mecanismos o generar un protocolo o de aplicar la ley. Y a veces viene de la propia subjetividad de la sociedad. Las mismas mujeres, que no están usándola.

–Al presentar el informe dijo que uno de los problemas más graves es el acceso a la Justicia. ¿Esto en caso de violencia o en general?

No, en general. Mirando casos de las migrantes, mirando casos de familias, en el derecho de familia están ancladas la mayor parte de las discriminaciones. Además un gran contenido ha sido el cambiar las leyes, pero no se cambiaron las mentalidades, entonces los estereotipos funcionan en la judicatura. Y esto se ve claramente, como es bastante seria la forma de juzgar y eso. Pero no es solamente en el acceso a la justicia, sino que tiene que ver con el acceso al trabajo, con el desempeño, con la enorme carga de las mujeres y con inmensos sectores de mujeres que directamente no se sienten sujetos de derechos, como puede ser el caso de las trabajadoras migrantes en Argentina.

———————————————————————

Line Bareiro –  Abogada y líder del movimiento feminista,  nació en Asunción, el 30 de agosto de 1950, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Goethe de Asunción, aunque culminó el último año de la secundaria en el Colegio Jacques Dalcroze de Buenos Aires. Se formó en una escuela alemana “porque mi papá y mi mamá querían que estudiáramos en un colegio mixto, laico, donde aprendiera un idioma, y decían ellos, que trabajan con filosofía, que el alemán era un buen idioma”. Aunque en realidad se llama Olinda María, su padre le puso Line (derivado de Caroline), y todo el mundo la llamó y la sigue llamando así. Su madre era profesora normal y feminista sufragista. El feminismo y la política atraviesan la vida de Line desde sus orígenes y marcan toda su vida.

En abril, estuvo en Buenos Aires en el marco de las jornadas “Justicia de Género para una ciudad global. Desafíos, tensiones y perspectivas” organizadas por la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia. El Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la CABA, a cargo de Diana Maffía, aprovechó su presencia para organizar un encuentro donde se habló de “Mujeres y derechos humanos en América Latina

(*) ver artículo completo en www.pagina12.com.ar

About the author

Deja un comentario