Asunción: unas 13 firmas pujan por el Metrobus metropolitano

El llamado a licitación pública internacional para la construcción del corredor central del Metrobús constituye un hito significativo en el proceso hacia la consolidación del sistema de transporte público que servirá para pasajeros del Gran Asunción.

metrobus py.bisEl monto base de la licitación es de 322.628.664.000 guaraníes y hay 13 consorcios y empresas precalificadas resultantes del llamado MOPC  N° 43/2015. Las empresas preofertantes son de Paraguay, Argentina, México, Perú, España y Portugal. En los consorcios también hay empresas de Chile y Brasil. Las ofertas serán abiertas el próximo 16 de noviembre en el Salón de Actos del MOPC.

Esta licitación permitirá que las obras del corredor central del sistema Metrobús, que va desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la Universidad Nacional, ubicada en San Lorenzo (11 kilómetros), se inicien en el segundo trimestre del 2016. A estas obras se sumará la construcción de las travesías de los centros de Asunción y San Lorenzo, respectivamente, hasta las terminales sumando un total de 18,4 kilómetros de recorrido.

Una vez en funcionamiento el sistema, redundará en múltiples beneficios para los habitantes de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción y otros municipios del Área Metropolitana.

El sistema de 180 buses articulados permitirá servir a 300.000 pasajeros por día, quienes podrán optar por diferentes tipos de servicios entre el expreso, el semi-expreso y el parador. Los servicios ofrecerán opciones de acuerdo a los puntos y horarios de demanda; el carril exclusivo en el que circularán los buses los excluirá de embotellamientos, lo que también facilitará el cumplimiento de los horarios previstos. El tiempo del servicio expreso permitirá llegar desde San Lorenzo al centro de Asunción en la mitad de tiempo que actualmente se utiliza.

También el tráfico será beneficiado con un mejor ordenamiento a partir de la exclusividad de los carriles para los buses. Habrá mejor y más definido sistema de señalética en la vía pública, habrá cruces peatonales demarcados; ya no se permitirá a los vehículos doblar a la izquierda y las áreas peatonales tendrán mayor relevancia en el espacio urbano.

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