Que fue el Movimiento 14 de Mayo

El Movimiento 14 de Mayo fue una organización armada de base popular formada por jóvenes exiliados, en su mayoría miembros del Partido Liberal y del Partido Revolucionario Febrerista del Paraguay.

Una de las características fundamentales de la organización era su carácter pluralista, ya que no se discriminaba por ascendencia política y eran aceptados todos aquellos ciudadanos del país que quisieran desterrar a la dictadura, incluidos revolucionarios extranjeros, como argentinos y uruguayos.

El Paraguay de la era Stroessner sufrió un exilio intensivo que llegó a un número de entre 200.000 y 450.000 personas sobre una población de 1.500.000 habitantes. La mayoría de ellos se asentaron en la Argentina.

 Sobre esta inmensa masa de “migrantes” paraguayos en el país, nace el M14, cuyo nombre se debe a la fecha de la independencia del Paraguay en la que también participaron militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos.

“Ni de liberales, ni de colorados, ni de izquierdistas, éramos todos paraguayos idealistas”, dijo en una oportunidad un integrantes del movimiento.

 En lo que sí todos coincidían era en el carácter armado del movimiento. En que la lucha armada era la única opción para derrocar a un régimen dictatorial.

Un joven paraguayo apasionado y comprometido se convirtió en su líder natural y comandante Juan José Rotela.

 ¿Quién era aquel comandante al que algunos nombran y tan pocos conocen? ¿Era, como decía la propaganda stronista, un “comunista, apátrida y legionario”?.¿ O era alguien más sencillo pero al mismo tiempo infinitamente más complejo e inentendible para las mentes obtusas de los personeros del sanguinario general Alfredo Stroessner?.

Juan José había nacido en la compañía Jakare Pytã, jurisdicción de Yegros, en el Departamento de Caazapá, el 9 de diciembre de 1933. Su padre era Pedro Oblique de Lacerda, un coronel exiliado en nuestro país  y su madre, la yegreña Estanislaa Rotela Candia. Cuando el coronel -que no reconoció legalmente nunca a Juan José ni a sus hermanos Olga y Cándido- murió, luego de mudarse la familia a Ybytymi, los Rotela quedaron pobres y desamparados. Pelearon, sin embargo, a brazo partido con la vida. Luego de la guerra civil de 1947, ante la barbarie cotidiana, se vieron obligados a emigrar a Buenos Aires.

 Poco después, Juan José Rotela, regresó al Paraguay para cumplir su servicio militar en el Regimiento de Artillería de Paraguarí y cuándo lo hubo terminado, regresó nuevamente a la Argentina. A medida que transcurría el tiempo su certeza iba creciendo: debía volver a una patria libre y soberana. Y él debía poner para ello no solo su inteligencia y su coraje sino también su sangre si así lo requiriesen las circunstancias

 En 1.958 participó de la creación del Movimiento 14 de Mayo en la capital argentinas que el 12 de diciembre del año siguiente, divididos en cinco columnas, ingresaron al Paraguay desde la Argentina por distintos puntos.

 El grupo de Rotela entró, salió y volvió a entrar. Casi todos fueron bárbaramente asesinados. Unos pocos afortunados fueron apresados y sobrevivieron. A mediados de 1960, derrotado y sin esperanzas, luego de dos meses y diez días de deambular sin éxito por las selvas de Caazapá y Alto Paraná, Rotela era capturado en la zona de Paranambú, a orillas del Paraná.

“La muerte del Comandante se consumó en el campo de concentración de Tapytã, Departamento de Caazapá, el 30 de junio de 1960 en presencia de la tropa comandada por el General Patricio Colmán”, relató Mario Esteche Notario uno de los combatientes catorceros

ultimorecurso.org.ar / portalguarani.com /ea.com.py