Un sanjuanino ilustre

Habiendo pasado nuestro país por una de las más largas dictaduras, la reconstrucción de la sociedad, requiere que el cambio se evidencie en cuestiones concretas.

Felipe Benicio del Puerto Cerone

Es importante, no solo la RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA NACIONAL, sino también el RESCATAR, PERPETUAR y sobre todo RESPETAR la importancia de los hombres que con sus actos formaron la historia de nuestro país, pues debería ser obligación de todos, evitando que las diferencias políticas, fanatismos o pasiones cubran nuestra VERDADERA IDENTIDAD y poder RECONSTRUIR la historia de NUESTRA NACIÓN PARAGUAYA, haciendo así NUESTRA CULTURA; por ello conmemorando los 200 años de la Independencia Nacional cabe recordar nuestro pasado histórico y dentro de el se encuentra Don Felipe Benicio del Puerto Cerone, secundando el progreso de las Misiones, en especial de San Juan Bautista y que su arduo trabajo POR y PARA el progreso del lugar, lo convierte en uno de sus pioneros. 

Siendo LUGAREÑO, concretó así su labor:
 Ocupó el cargo de Vice-Cónsul de la República Oriental del Uruguay en San Ignacio, con Jurisdicción en todas las Misiones. 

En 1910,  ejerce como presidente  de la Junta Municipal  Económica Administrativa de San Juan Bautista.

Se destacó siendo Presidente de la Junta Municipal por varios períodos. 

Fue comerciante, ocupó un amplio local propio. Se dedica a los ramos generales (almacén, tienda, ferretería, talabartería, siendo el más importante del Departamento de Misiones. 

Fue importador y exportador. Exportaba: lana, cuero y cerdas a Europa por el puerto de San José-mí (Ayolas), vía puerto de Nueva Palmira y Montevideo-Uruguay. Importaba: desde Uruguay a San Ignacio: tejidos, vinos y artículos de ferretería, desde Europa. Operaba desde San Ignacio con firmas comerciales del Uruguay: Mac Gregor – Aitken y Cía. Braceros y Cía. 

Contaba con dos establecimientos rurales:
a- San Juan Bautista de las Misiones, en Ipaú: DARITO con 2.900has.
b- San Miguel de las Misiones: TATA RECREO con 2.200 has.

 La propiedad estaba dividida en cinco potreros.

Barranca: que utilizaba para depósito y salazón de cueros.

Corrales: poseía tres en Urundey

 También se dedicó al acopio de frutos del país y su ganado vacuno era de excelente mestización.

Donó alhajas para la Comisión «Oro para la Victoria». Colaboró enviando valiosas donaciones al «Batallón de los Exploradores Misioneros», acompañados por Mons. Rojas.

Fue miembro de la Comisión Pro-Frontis de lo que sería la actual Catedral de San Juan Bautista; miembro fundador y Presidente en el segundo período del Club social y Deportivo «24 de Junio» de San Juan Bautista. Fue miembro fundador y entre otros ocupó, la Presidencia del Club Deportivo, Social y Cultural «1º de Enero» F.B.C. de San Juan Bautista. Miembro fundador del primer Club Social Sanjuanino.

Para la contienda chaqueña donó: mulas, ganado vacuno y una importante tropilla de caballos para el RC2 «Coronel Felipe Toledo», cuyo comandante era el cnel. Alfredo Patricio Ramos.

Dos de sus hijos: Benicia Guillermina del Puerto Recalde y Osvaldo Félix del Puerto Recalde, fueron ayudante de enfermería y soldado en la guerra del Chaco, respectivamente; este último desempeñándose como chofer del Mcal. Estigarribia. Ambos oriundos de San Juan Bautista de las Misiones. Éstos veteranos de guerra, defendieron a su País con dignidad y patriotismo, valores inculcados por su padre Don Felipe Benicio del Puerto Cerone, quien desarrollara el sentido de PERTENENCIA, demostrado por su ilustre tarea ciudadana.

Nota aparecida en ABC, Gaceta del Sur el 5 de mayo de 2011

Fue Presidente de la Comisión Pro-Construcción de la Escuela Normal de Profesores Nº 6 de San Juan Bautista. Una vez terminada la construcción del local escolar, siempre bajo la presidencia de ”Don Felipe B.”, el Gobierno Nacional, premió a San Juan Bautista por la excelente autogestión de sus pobladores, elevando la Institución a la Categoría de Escuela Normal (nombre anterior al impuesto por Alfredo Strossner). Cuentan los pobladores que para las fechas del 14 y 15 de mayo, este presidente de Comisión Pro- Construcción, daba una rica merienda a todos los alumnos para festejar la fiesta patria, haciéndolo en forma gratuita. En la actualidad el Historial del Colegio Nac. Víctor N. Vasconcellos (nombre impuesto por  Alfredo Stroessner), reconoce la presidencia de “Don Felipe Benicio del Puerto Cerone”.

Fallece en Asunción, el 11 de marzo de 1941 y a pedido del pueblo de San Juan Bautista-Misiones, sus restos fueron trasladados a San Juan, donde descansan actualmente en el Campo Santo. Deja los siguientes campos: una legua en Cnel. Oviedo, media legua en San José de los Arroyos y una propiedad en Asunción valuada por 60.000 guaraníes.

¡¡¡ FELICITACIONES  SANJUANINOS!!! otra figura importante que  galardona este marco del Bicentenario.

Cristina del Puerto

Para más datos ingresar a  WWW.FELIPEBENICIODELPUERTOCERONE.COM

About the author

Comments

  1. Este es el padre de mi abuelo, Osvaldo Felix del Puerto Recalde que ahora tiene 93 años. Yo soy hija de Osvaldo del puerto y vivimos en Bs. As. Argentina.

Deja un comentario