19 de enero: bicentenario de la Batalla de Paraguarí

La Batalla de Paraguarí, también conocida como la de Cerro Porteño, ocurrida en 1811, en las cercanías del cerro Mba’é,  fue la primera victoria de las armas paraguayas ante un ejército invasor. Y un hito decisivo para concretar la independencia patria cuatro meses después.


Luego de producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires, la Junta de gobierno surgida de la misma solicitó a las demás ciudades y villas del virreinato que, en virtud del mayorazgo, acataran su autoridad. Pero el gobernador Velasco, apoyado por el cabildo de Asunción se negó a reconocer la autoridad de la Junta.

En respuesta, en septiembre de 1810, la Junta le encomendó a  Manuel Belgrano la conocida como “expedición al Paraguay, que consistía en una  expedición militar, para someter y anexar al Paraguay al territorio gobernado por ella, por medio de negociaciones, o por la fuerza. El documento, además, incluye la orden de ejecutar al Gobernador Velasco, al obispo y a los principales dirigentes españoles si éstos se obstinan en ofrecer resistencia.

Belgrano creía, por los informes que había recibido la Junta de Buenos Aires, que en Asunción existía un poderoso partido favorable a la Revolución que, debidamente incitado, habrá de llevar a cabo un alzamiento que facilitará enormemente la acción de sus tropas.

Pero ya en el terreno de los hechos notó que no era apoyado en su avance, ya que no incorporó un solo voluntario. Al contrario, las milicias y los civiles retrocedían a unirse al ejército que Velasco reunió en las márgenes del río Paraguarí, actualmente conocido como el Arroyo Caañabé

 La batalla de Paraguarí no fue una victoria definitiva para los paraguayos. Belgrano todavía tenía su ejército. Pero evidentemente el argumento de la fuerza no era el mejor método, ya  que semanas más tarde, Belgrano sería definitivamente derrotado en la batalla de Tacuarí, el 9 de marzo del mismo años y expulsado del Paraguay.

About the author

Comments

Deja un comentario