En Misiones y Formosa bajan el precio de la nafta pero sigue siendo más cara que en Paraguay

Ernesto Azarkevich (*)

Con la rebaja del Impuesto a la Transferencia de Combustibles, un litro de súper en Posadas pasa a costar $ 17,35 contra $ 16,75 en Encarnación.

Colas en Misiones para cruzar a Paraguay
Colas en Misiones para cruzar a Paraguay

Las   fuertes asimetrías fronterizas obligaron al Gobierno Nacional a aplicar una reducción en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa) para tratar de nivelar los precios con los que exhiben los surtidores en Paraguay. Pero el beneficio podría durar muy poco, ya que el anunciado incremento del 8% para el mes de enero volvería a generar una brecha en los valores de las naftas y gasoil.

El decreto 1322 firmado por el presidente Mauricio Macri, establece en 31,50% la alícuota diferenciada para las naftas y en 27,90% para el gasoil. En promedio, el precio de la nafta súper tendría una disminución de 2,20 pesos, mientras que la premium bajaría tres pesos. En el caso del gasoil, la rebaja es menor y las estaciones de servicio estiman que quedará en torno de los 16 pesos por litro.

Aunque el decreto fue publicado en el Boletín Oficial, nadie sabe cuándo comenzarán a regir los nuevos precios. Con el ITC diferencial, un litro de nafta súper en Posadas pasará a costar 17,35 pesos, mientras que en Encarnación se comercializa a 16,75 pesos. En el caso del gasoil premium, en Encarnación cuesta en promedio 16,80 pesos por litro y en Posadas pasará a valer 18,50 pesos.

En Misiones se esperaba que el beneficio alcanzara a toda la provincia y la reducción del ITC fuera del 50%. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf dijo que “esto lo que genera es un traslado de las asimetrías, pero no soluciona el problema. Nosotros habíamos planteado que el beneficio sólo fuera para las naftas y alcanzara a toda la provincia”.

El dirigente señaló que la gente “no cruza a Encarnación sólo a cargar combustible, sino que va en busca de ropas, comestibles y otros productos”.

El decreto prevé que el beneficio tenga una vigencia de seis meses y podria ser renovado. Además, fija un cupo de nafta y gasoil para Posadas y Clorinda. En caso de ser superado, el régimen podría ser suspendido

(*) clarín.com

 

About the author

Deja un comentario