Cine: “Guaraní” es de interés cultural

El filme de coproducción paraguayo−argentina «Guaraní» fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. El documento señala que «Guaraní» tiene como propósito fundamental promover la producción cinematográfica nacional, el idioma guaraní y la cultura del Paraguay, cómo son las costumbres de sus pobladores, la familia y un aspecto de la realidad que es la migración.

Emilio Barreto y Jazmín Bogarín (foto ultimahora.com)
Emilio Barreto y Jazmín Bogarín (foto ultimahora.com)

«Guaraní» cuenta la odisea de Atilio y su nieta viajando a Buenos Aires, desde Paraguay, su país natal. Los paisajes que recorren, los personajes que se van encontrando en el camino, cada uno con su manera de mirar el mundo.

La película inició el rodaje el 31 de marzo en Resistencia, Argentina. Tiene como protagonistas a los actores paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín y será grabada en Paraguay y Argentina, en el marco de una coproducción internacional

La película narra una historia de fácil comprensión, a primera vista sencilla, que retrata con respeto la admiración por la cultura Guaraní y la lucha incansable por transmitir las tradiciones de una generación a otra. Paraguay sufrió  la guerra del Chaco y casi cuarenta años de dictadura militar que frenaron su desarrollo y enterraron sus raíces, todo sumado a una economía que, en los últimos años, obligó a una gran parte de su población trabajadora a emigrar, dejando a sus hijos al cuidado de sus abuelos. Y describe  la relación entre dos generaciones, la importancia de los abuelos y su herencia de vida en la educación y la cultura, como signo de sabiduría y experiencia necesaria para un correcto desarrollo de la identidad que define a una persona y a la sociedad en la que vive.

El filme, que tiene previstas cuatro semanas de grabación, es llevado a cabo por el reconocido director de cine rioplatense Luis Zorraquin (director, guionista, productor, experto en cine publicitario) con la producción de Simón Franco (productor de los filmes «Tiempos menos modernos» y el recién estrenado «Boca de pozo») a través de la productora paraguaya «Puatarara Films», bajo la supervisión general de Osvaldo Ortiz Faiman (productor ejecutivo de TESAPE «Congreso Nacional del Audiovisual», director del Proyecto Fondo de Fomento para la industria Cinematográfica Paraguaya, gestor de los Fondos de Ibermedia para Paraguay).

 

Hoy.com.py

About the author

Deja un comentario