Círculo Argentino Paraguayo de Médicos: reseña de un sueño paraguayo en Bs. As.

Analberto Alcaraz

 

 

Por Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi

El 26 de julio de 1956, nace en la ciudad de Buenos Aires, una entidad sin fines de lucro, fundada por médicos paraguayos residentes en dicha ciudad, la mayoría exiliados políticos del 47 y un grupo de médicos argentinos solidarios con la épica de parte del pueblo paraguayo, acuciado por su exilio político primero y económico después.

 Los fines perseguidos eran los siguientes:

  • Fomentar la vinculación recíproca de los profesionales de la salud de paraguayos, argentinos y de otras nacionalidades que simpaticen con el Paraguay.
  • Estimular las relaciones Médicas y Culturales entre Argentina y Paraguay.
  • Prestar colaboración a sus asociados para mejorar su tarea profesional.
  • Dirigir los esfuerzos para  la creación del Hospital Paraguayo en vista de prestar servicios de salud a la colectividad paraguaya y latinoamericana en Bs. As.

En 1978 con la donación del Gobierno Argentino se adquiere una casa, en la calle Gral. Urquiza 141 de la ciudad de Bs. As. que fue transformada en Centro Asistencial, con consultorios médicos, odontológicos, radiológico y bioquímico, gracias  a la colaboración de un grupo de Damas Paraguayas y Argentinas y prestó servicios médicos tanto a la comunidad paraguaya y argentina como latinoamericana, a costos reducidos.

La estructura asistencial constaba de siete consultorios con  los siguientes servicios:

  • Clínica médica, Ginecología, Neurología
  • Pediatría, Inmunología y Alergia
  • Traumatología, Frenología
  • Oncología, Geriatría y Medicina Laboral
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Servicio de Radiología y Ecografía
  • Sala de Rayos

En todos se atendía de lunes a viernes de 9 a 18:30 horas

HOSPITAL ESPAÑOL. Se demolió parte del edificio original.Se llegó también a organizar una estructura de servicios multidisciplinarios de alta complejidad como internaciones, terapia intensiva, guardias traumatológicas y quirúrgicas que se realizaron en una Red de Sanatorios Adheridos por Convenio: Hospital Español (foto), Sanatorio Otamendi, Clínica López, Sanatorio Colegiales, Fundación Hospitalaria y Sanatorio El Buen Samaritano:

En 1993, para una mejor organización de los servicios externos a nuestra comunidad, se fundó la Mutual del Círculo Médico con el nombre de “Asociación Iberoamericana de Socorros Mutuos San Roque”, como primer paso a la concreción de los anhelos del Hospital de la Colectividad organizando varios Planes de cobertura de salud prepaga, dirigido a la comunidad paraguaya y latinoamericana.

Nuestro Centro Asistencial estuvo habilitado desde mayo de 1979 en el  Sub-Área de contralor del ejercicio profesional del Ministerio de Salud y Acción Social según Expediente N° 21.055/78-6, contando con un plantel médico de vasta experiencia en la prevención ya atención primaria de la salud. El Centro Médico estuvo bajo la dirección del Dr. Recalde, el Prof. Dr. Alejandro Chirife, el Dr. Esteban Chilabert y, finalmente, el Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi.

A partir de 1994 y a raíz de varias situaciones adversas, se trató de mantener los objetivos delineados por los fundadores, para mantener y mejorar las instalaciones, en función tanto de profesionales socios, como la comunidad paraguaya y latinoamericana, con las que se tenía, por principio básico social, la obligación de servicio a la salud.

Esta Institución estuvo permanentemente abierta a las opiniones y proyectos de otras entidades sociales y deportivas paraguayas que fueran afines a sus objetivos.

Pero ya a partir de 1990 la alta migración de la colectividad hacia el gran cordón de la capital, que alejó la población a la que iba dirigida los esfuerzos institucionales, que coincidió también con que el apoyo y la participación de los profesionales socios paraguayos y argentinos, cayeron a niveles insostenibles para la autonomía del Centro Asistencial.

A partir de 1997, se sumaron juicios laborales reclamando importes por haberes por honorarios, algunos justos y otros fraudulentos que se tuvo que enfrentar judicialmente con perjuicio letal para la supervivencia de la Institución.

Así las cosas, en la Asamblea Ordinaria realizada el 18 de diciembre de 1998, se otorgó poder a la Comisión Directiva para disponer la venta o alquiler de los bienes inmuebles de la Institución, para hacerse cargo de las deudas acumuladas durante los últimos 4 años de vida. La venta recién se realizó en el año 2000.

De esta forma, se terminó uno de los sueños más acariciados por la colectividad paraguaya en Buenos Aires: la creación del Hospital Paraguayo.

 

About the author

Deja un comentario