Página Principal / Comunidad / “Casa Paraguaya no perecerá” : Hoy cumple 64 años…

“Casa Paraguaya no perecerá” : Hoy cumple 64 años…

Hoy se cumple el 64° aniversario de fundación de la institución que, lamentablemente, está pasando por un triste momento.

Isidro Méndez Chávez

Es que todavía persiste el dolor por el  reciente fallecimiento de Isidro Méndez Chávez, su expresidente que ejerció dicho cargo durante 11 años consecutivos dejando un vacío inmenso que costará tiempo y esfuerzo cubrirlo nuevamente

Este luctuoso suceso es una más de las incontables vicisitudes por las que ha atravesado Casa Paraguay en su historia institucional, sean de orden político, administrativo, personal, económico o simplemente generadas por la incomprensión.

Y todas ellas, las adversas y las afortunadas, han encontrado en sus sucesivas conducciones la respuesta y acciones para canalizarlas en forma adecuada a las necesidades de la entidad.

El nuevo Consejo Directivo -actualmente en funciones- tuvo que asumir tras la muerte del expresidente, tiene tras de sí y sobre sus espaldas, la responsabilidad histórica de cumplir los objetivos fundacionales y mantener bien en alto el prestigio de la institución, sin duda la más emblemática de la comunidad paraguaya en Argentina.

 Confiamos en que la nueva conducción sabrá comprender que el imperativo de esta hora de incertidumbre es la unión de todos los socios en un reencuentro fraterno y obrar con la grandeza necesaria priorizando su sentido de pertenencia, trabajando y cooperando juntos, sin mezquindades ni egoísmos para el reordenamiento institucional  y el bien de Casa Paraguaya de Bs. As.

Fachada del Centro Sirio Libanés Honor y Patria, Juncal 857 ciudad de Bs. As., lugar donde se fundó Casa Paraguaya de Bs. As. el 10 de octubre de 1953

 “CASA PARAGUAYA NO PERECERÁ” – Para que podamos entender el real significado de la frase, debemos consignar que  la primera propiedad de Casa Paraguaya en Bs. As., fue el inmueble ubicado en Sarmiento 775, adjudicado por Decreto firmado por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón el 17 de diciembre de 1954.Casa Paraguaya entró en la tenencia de dicho local en julio del año siguiente.

En 1959, el gobierno de la Revolución Libertadora anuló la donación y lo cedió al grupo económico Bemberg”, a la sazón  dueño de Cervecería Quilmes, que inició un juicio a Casa Paraguaya, quien a su vez,  defendió sus derechos hasta agotar las instancias legales apelando inclusivo a la Corte Suprema de Justicia que finalmente no hizo lugar a los argumentos de la institución y falló finalmente en su contra el 14 de febrero de 1968

 Ante el suceso, el Consejo Directivo emitió el siguiente comunicado: “CASA PARAGUAYA NO PERECERÁ” PORQUE DONDE QUIERA QUE ESTÉ O MIENTRAS EXISTA UN GRUPO DE PARAGUAYOS AMANTES DE SU PATRIA Y CONTEMOS CON LA SIMPATÍA Y EL ALIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO, SEGUIRÍA CUMPLIENDO SUS ELEVADOS FINES DE HONRAR  AL PARAGUAY FUERA DE SUS FRONTERAS NATURALES Y SEGUIR SIENDO, EN LA CAPITAL DE ESTA GRAN NACIÓN, VÍNCULO DE FUSIÓN ESPIRITUAL ENTRE DOS PUEBLOS TRADICIONALMENTE AMIGOS”.

NOTA: Casa Paraguaya realizará la fiesta conmemoración de su aniversario número 64, el  28 de octubre que tendrá lugar en su sede de Chile 1769 c/ Av. Entre Ríos, ciudad de Bs. As. a partir de las 21 horas

Quizás te interese

¿CÓMO LLEGO AL NUEVO CONSULADO PARAGUAYO “B”(Moreno 775, c/ Piedras, ciudad de Bs. As).?

En Subte línea A  (bajar en la estación Lima) En Subte línea C ( bajar …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: