Vivencias

Por qué un despido es peor que un divorcio o la viudez

No funciona” podría ser una de las frases más dolorosas de la lengua, una frase que lleva a meses de angustia y noches de insomnio. Peor aún es cuando procede de un jefe.

Desempleado (Foto:i.ytimg.com)

Los empleados despedidos nunca recuperan el mismo nivel de bienestar, lo que comprende salud mental, autoestima y satisfacción con la vida, según datos proporcionados a Bloomberg esta semana a partir del análisis de más de 4.000 trabajos de investigación.

GRAN GOLPEPerder el empleo puede ser un gran golpe, un episodio que genera una mayor declinación de la satisfacción con la vida que enviudar o divorciarse, según el análisis que realizaron la University of East Anglia y el What Works Center for Wellbeing, una organización independiente creada por el gobierno británico.

INFELICESLas personas desemplea­das se sienten cada vez más infelices durante unos años. Su esperanza es encontrar un nuevo empleo permanente preferentemente prestigioso y con alto salario- que pueda calmar parte de la conmoción.

Quienes pierden una pareja, en cambio, pueden recuperarse. “Cuando alguien pierde una pareja, el bienestar experimentará una gran caída y luego vuelve a los niveles anteriores”, dijo Tricia Curmi, del What Works Center for Wellbeing. ‘‘Pero en el caso del desempleo no vemos que eso pase”.

HOMBRES SIENTEN MÁS – El bienestar de los hombres vuelve a los niveles normales dos años después de perder una pareja y cuatro años después de la ruptura de una relación. En el caso de la pérdida de un empleo, el bienestar sigue declinando durante más de cuatro años, y los hombres sienten más el golpe que las muje­res.

La gente puede sobreponerse a pérdidas y divorcios. La emoción de cono­cer alguien luego de una separación puede acelerar el corazón, mientras que a las personas les cuesta sacudirse la decepción del desempleo. La ayuda de familiares y amigos puede mitigar el impacto, y los extrovertidos se recuperan más rápido, si bien no por completo, según la investigación.

La inspiración divina tam­bién puede aliviar el dolor, dijo Curmi. “Quienes concurrían a la iglesia de forma habitual se vieron más protegidos del impacto’’.

5dias.com.py / bloomberg

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Elecciones en Casa Paraguaya de Buenos Aires

Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…

3 semanas ago

LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINAS…

PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que  EL REINO UNIDO OCUPÓ…

1 mes ago

ASAMBLEA DEL “CENTRO AMIGOS GUAIREÑOS DE LA MATANZA”

Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…

2 meses ago

PARAGUAY: MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES

Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…

3 meses ago

“Los enamorados del Paraguay”

Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…

3 meses ago

Mas vale tarde que nunca: Registro civil del Paraguay Argentina

El 12 del corriente mes (enero 2024) se habilitó en el Cosulado Gral. del Paraguay…

3 meses ago