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Los bebés bilingües tienen más memoria y capacidad de aprendizaje

Eva Sereno (*)

Los bebés encuentran novedosa la información lingüística de los dos idiomas, lo que les obliga a discernir entre las dos lenguas y a mejorar su capacidad de procesamiento.

Un estudio realizado por SICS (Instituto de Singapur de Investigación de Estudios Clínicos), KKH (Hospital de Niños y Mujeres) y NUH (Hospital de la Universidad Nacional) de Singapur ha puesto de manifiesto que los bebés de seis meses de edad a los que se les habla en dos idiomas diferentes tienen una mayor capacidad para aprender y más memoria que aquellos que están expuestos a una sola lengua.

 El estudio se realizó con 114 bebés de seis meses de edad, de los que aproximadamente la mitad estuvieron expuestos a dos idiomas desde el momento en que nacieron. La comparación de estos dos grupos de bebés ha permitido a través de una serie de pruebas comprobar que los bilingües eran capaces de reconocer imágenes familiares más rápidamente, aparte de prestar más atención a nuevas imágenes que los monolingües. Unas conclusiones que no son específicas para un idioma en particular.

Dentro del estudio, los bebés vieron una imagen en color de un lobo o un oso, asociándose el oso a una imagen familiar, mientras que el lobo se vinculó con una novela. Este visionado puso de manifiesto que los bebés bilingües se aburrieron antes con las imágenes familiares, si bien prestaban más atención a las relacionadas con la novela, dedicándoles más tiempo.

Una preferencia por la novedad que, según estudios previos, está relacionada con un mayor cociente intelectual y mejores puntuaciones en pruebas de vocabulario durante su etapa preescolar y los años que están escolarizados.

Y es que, según explican los investigadores, un bebé que está en un hogar bilingüe encuentra más novedosa la información lingüística que aquel que está en un hogar monolingüe, teniendo que aprender el bebé a discernir entre dos idiomas, lo que supone una mayor eficiencia en el procesamiento de la información.

Los bebés, que fueron evaluados por primera vez en 2011, siguieron siendo estudiados posteriormente. De esta manera, los investigadores comprobaron que los niños en Singapur, incluso aunque sean de familias monolingües, están poco tiempo sabiendo un solo idioma. De hecho, más de la mitad de los 54 bebés del grupo monolingüe se había convertido en bilingüe entre los seis y 18 meses. 

(*) aprendemas.com

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