Requisitos para radicarse en Argentina

Dada la inmensa cantidad de consultas recibidas en respecto de la documentación necesaria para lograr la radicación, detallamos cuáles son los

= Requisitos para radicarse en Argentina =

FAVOR LEÁLO DETENIDAMENTE

Documentación necesaria

  • Cédula de identidad paraguaya vigente (ó certificado de nacionalidad expedida por el consulado paraguayo en Argentina. Requisitos: ver en www.mre.gov.py/congralparbaires
  • Comprobante de entrada al país
  • Certificado de antecedentes del país de origen, otorgado por el Consulado, debidamente visado.  El trámite se hace en la calle Moreno 775 c/ Piedras, ciudad de Bs. As. de lunes a viernes de 8 a 15 horas donde deberá presentar el turno que le dieron en migraciones para radicarse. Además -para tal fin- deberá solicitar al consulado un  TURNO en www.mre.gov.py/congralparbaires
    El certificado de antecedentes paraguayos vence a lo seis  meses de su expedición, siempre y cuando en ese lapso el titular no haya viajado al Paraguay. A los menores de 16 años no se le exige este requisito.
  • Aunque existen otros consulados  donde puede gestionar su certificado de antecedentes  que son 1) en el Consulado del Paraguay en La Matanza, Almafuerte 3241 e/ Perú y Mendoza, ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, Prov. de Bs. As. de lunes a viernes de 8 a 15 horas. 2) También puede gestionarlo en el Consulado paraguayo en ciudad de la Plata, calle 50 N°365 e/ 2 y 3 – Tel. 0221-421.795,  ES PREFERIBLE REALIZARLO EN EL CONSULADO DE BS. AS. CON EL TURNO CORRESPONDIENTE.
  • Certificado de antecedentes de Argentina, que se tramita e la calle Piedras 115, ciudad de Bs. As. previo pedido de turno al 0-800-666-0055. Si no vive en la ciudad de Bs. As., ahí le dirán adonde dirigirse. El costo (que puede variar)  oscila  entre $ 150 a $ 350, de acuerdo con la urgencia del pedido. Validez: hasta el día del turno en migraciones. A los menores de 16 años no se le exige este requisito.
  • Certificado de domicilio. se gestiona en el registro civil de la zona de su residencia. Cuesta aproximadamente $ 100, pero el precio puede variar. (validez 30 días)
  • Dos fotos 4×4 color
  • Pagar el arancel de Migraciones:  $ 1.000 (pesos mil) más $ 100 por el DNI  (a partir del 3 de enero de 2018)

Si el que se radica es menor de 16 años, además de los documentos detallados más arriba, necesita Certificado de nacimiento del menor  debidamente legalizado donde conste la paternidad del menor. Pero debe estar autorizado por ambos padres. En caso de ausencia de uno de ellos el/la menor debe tener autorización para radicarse del progenitor ausente.

El primer paso que debe hacer es obtener el Certificado de Antecedentes argentino; una vez en su poder debe sacar el turno de radicación en la Dirección Nacional de Migraciones por Internet en el  sitio www.migraciones.gov.ar. Una vez ahí, hacer clic donde dice  “Obtenga su TURNO online” que está a la izquierda de la pantalla: solo debe seguir las instrucciones que figuran en ella.

Una vez obtenido el turno debe ir el día en que le otorgaron el turno, a la Dirección de Migraciones con toda la documentación necesaria.

La persona que tiene un familiar directo argentino (padres, cónyuge, hijo) o familiar radicado en Argentina, también deberá presentar fotocopia del DNI del familiar (también debe llevar el original) YA QUE ASÍ LE DARÁN LA RADICACIÓN DEFINITIVA POR PARENTESCO y no la temporaria que otorgan a los que no llenan ese requisito.

Aclaramos que el trámite de radicación es personal y se hace simultáneamente con el trámite del DNI, en el mismo lugar y el documento se lo envían a su domicilio: por eso exigen el Certificado de Domicilio.

Ante cualquier duda, consultar de lunes a viernes  al mail del Consulado General del Paraguay:. consulparbaires@gmail.com

View Comments

  • BUENAS TARDES
    QUISIERA SABER LA MANERA DE PODER REALIZAR MI DOCUMENTACIÓN ,RESIDO EN ARGENTINA DESDE EL AÑO 1999 Y CUANDO EMPIEZO LOS TRAMITES PARA REALIZAR MI RESIDENCIA ME PIDEN LA ENTRADA AL PAIS ,LA CUAL NO ME ENCUENRO REGISTRADA EN EL SISTEMA,,NO SÉ LA CAUSA ,YA Q INGRESE POR ENCARNACIÓN,POSADAS ,PODRÍAN AYUDARME POR FAVOR ,DICIENDOME COMO REALIZAR DICHOS TRAMITES !
    MUCHAS GRACIAS !
    MIRIAN SOLEDAD BOGARIN

  • Hola! Alguien hizo el trámite del certificado de domicilio en Capital Federal con dos testigos? Es rápido el trámite?

  • hola mi mama esta viviendo en argentina ya hace 30 años es paraguaya como hace para tener su dni argentino.. no tiene nada echo y la celula se le vencio... gracias--

  • Soy Paraguaya y vivo en Argentina hace 20 años y no pude nunca tramitar mi dni Argentino como puedo hacer

  • Hola quisiera saber si teniendo una denuncia en paraguay puedo tramitar el DNI,tengo un hijo argentino y vivo hace 6años en argentina.

  • Hola soy paraguaya estoy hace más de diez años , pero no tengo entrada al país, como puedo hacerme el dni o conseguir la entrada al país tengo dos hijos argentinos

  • Hola qué tal, quisiera consultarles, yo soy venezolano, pero estoy radicado en Argentina hace tres años y ya tengo el DNI PERMANENTE, mi madre se encuentra en el Paraguay hace un par de años igual y en dos ocasiones ya ha tramitado su legalidad temporal allá en el Paraguay, tengo interés de traerla a vivir conmigo a la Argentina, por lo que quisiera me pudiera guiar o ayudarme con la información acerca de ¿cuáles serían los documentos que mi madre necesitaría traerse del Paraguay para tramitar acá su radicación? Que en virtud de contar con mi DNI permanente quisiera traerla para que ella cuente con la misma categoría, por otro lado el 14 del mes en curso habría vencido su legalidad temporal en el Paraguay debido a un inconveniente con su documento de partida de nacimiento, que a la fecha parece estar resuelto pero por asuntos personales no se ha terminado de concretar, ¿habría algún problema a la hora de presentar la documentación necesaria acá en la Argentina? Ella viene para pasar las fiestas el 21 de este mes, y estamos al tanto de que tendría que pagar una multa por tener su documentación y legalidad en el Paraguay, aún en cuando tiene en vigencia su documento de identidad de Venezuela, (cédula y pasaporte) les estaría eternamente agradecido me ayudaran con esta información, de antemano Gracias por su atenta y desinteresada colaboración!

  • Vivo en Formosa como hago para radicarme estoy con mi permiso pasó por el consulado paraguayo o a migraciones argentina

  • Hola buenas quiero hacer una consulta ;estoy tramitando para hacerme el dni definitivo ya que mi hijo menor es argentino;empece a sacar turno para mi y para mi otro hijo mayor de 13 años que tambien es paraguayo ;ya me mandaron el mail para hacer los pagos correspondientes;mi duda es donde saco el certificado de nacimiento apostillado ??y si a el también le corresponde el dni definitivo ;Ayuda por favor !!!

  • Hola tengo mi marido que vive aca en la argentina mas de 10 años y tenemos un hijo argentino de 5años ..Yo soy argentina también..y tiene el documento vencido...keria saber donde le pertenece aser el documento definitivo? Y si tiene q pagar? Y cuanto? Desde ya muchas gracias ...A y que tiene q yevar?