Opinión

Navegantes de conflictos

 

pa’i oliva / @PadreOliva (*)

Somos víctimas del sistema capitalista neo liberal que nos causa conflictos a la mayoría de los pueblos. Pero, cada día más, nosotros de víctimas pasamos a militantes en la lucha por un mundo mejor. A estos los llamo ‘navegantes de conflictos’.

Imagen: alainet.org

Como ha dicho el vicepresidente de Bolivia Garcia Lineras nuestra vida es “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese será nuestro destino»   Y añade “»Nos tocan tiempos difíciles, pero para un revolucionario los tiempos difíciles son su aire. De eso vivimos, de eso nos alimentamos, en los tiempos difíciles”.

A estos compañeros entrañables de ruta quiero hoy dedicarles unas líneas.

Los navegantes de conflictos somos las personas más necesarias en estos tiempos. Venimos de todas las partes, razas, religiones, clases sociales y profesiones. Como individuos somos necesarios. Agrupados somos imprescindibles. Algún día unidos venceremos en los conflictos del primer estadio, para encontrarnos con otros y con otros para siempre “luchar, vencer, caerse y levantarse”, siempre caminando unas veces riendo y otras llorando.

Por eso necesitamos alimentarnos de lo que es la fuente de nuestra militancia. Sueños sólidos en clave religiosa, humana o culturales. Familia cercana, que son los primeros que deben de recibir los efectos de nuestra quehacer, Y es muy importante  el hacer todo lo posible para vivir en continuadas alianzas tácticas con otros compañeros distintos. “El Pueblo unido jamás será vencido” y “La solidaridad es la ternura de los pueblos”

La lucha es larga, la lucha es fuerte, pero no nos tiene que hacer perder humanidad ni los más altos valores de solidaridad. En el caminar nos tenemos que cuidar para no perder a  ningún compañero. Y no nos extrañemos que en el haya cansancios o heridas muy profundas. Seamos generosos en darles un descanso para que vuelvan renovados.

Al final, habremos vivido la Vida en plenitud. 

(*) Francisco de Paula Oliva (pa’í Oliva) polémico sacerdote jesuita español quien adoptó  la nacionalidad paraguaya. Actualmente vive en Asunción

————————————–

Esto escribió Roberto Machado en alainet.org “De las doce mayores crisis financieras en el mundo de las que se tiene registro, desde el fin de la burbuja de los tulipanes holandeses en 1636, hasta la crisis financiera internacional de 2008-2009, ocho corresponden a la era del capitalismo neoliberal. La mayor recurrencia e intensidad de las crisis financieras propiciadas por el neoliberalismo en el mundo es el resultado directo de la desregulación financiera, del libre movimiento internacional de capitales y del predominio del sector financiero por sobre el sector real de la economía (“financierismo”), que generan grandes ganancias especulativas privadas cuando las cosas van bien, que súbitamente se transforman en pérdidas gigantescas que acaban socializándose cuando las cosas van mal. Este es un rasgo esencial del capitalismo neoliberal. El otro es la creciente concentración del ingreso y la riqueza”.

 

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Elecciones en Casa Paraguaya de Buenos Aires

Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…

2 semanas ago

LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINAS…

PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que  EL REINO UNIDO OCUPÓ…

4 semanas ago

ASAMBLEA DEL “CENTRO AMIGOS GUAIREÑOS DE LA MATANZA”

Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…

2 meses ago

PARAGUAY: MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES

Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…

2 meses ago

“Los enamorados del Paraguay”

Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…

3 meses ago

Mas vale tarde que nunca: Registro civil del Paraguay Argentina

El 12 del corriente mes (enero 2024) se habilitó en el Cosulado Gral. del Paraguay…

3 meses ago