Educación

Egresados de los institutos universitarios y terciarios «mau» deberán empezar “desde cero”

De los más de 8.000 estafados por las instituciones que ofrecían carreras universitarias y terciarias sin habilitación, muchos deberán empezar “desde cero” la especialidad para poder acceder a un título de grado legal.

Esto es lo que, en principio, detectaron en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en el marco de la implementación de la Resolución 389/16, por la cual se reglamenta el procedimiento de reinserción académica de los estudiantes provenientes de instituciones clausuradas o de carreras inhabilitadas.

Esto alcanza, principalmente, a aquellos estudiantes que no pueden demostrar su asistencia a clase o no reúnen la cantidad de horas prácticas necesarias, según Hildegardo González, titular del Cones.

Por esta razón, la reubicación se analizará caso por caso. “Cada caso es diferente. Hay algunos que realmente nunca asistieron y que, por ejemplo, coinciden sus horas de clase con sus horas de trabajo en una institución. Ese debe empezar desde cero porque no existe”, apuntó.

El mayor inconveniente que visualizan se da, dijo, en la carrera de enfermería y otras ramas de ciencias de la salud.

“Si se comprueba que efectivamente (el alumno o egresado) no ha asistido o no ha hecho el curso, probablemente no tenga solución”, advirtió.

Así también existen otros que iniciaron una especialización de grado sin siquiera terminar la secundaria. “Se ha verificado algunos casos que no tenían su título de la educación media. Seguramente iniciaron la carrera antes de terminar el colegio. Se reciben en la educación superior, pero no tienen título que exige el perfil de egreso”, refirió.

VERIFICACIÓN. Cada institución receptora de los alumnos provenientes de carreras inhabilitadas verificarán los antecedentes académicos antes de someter al interesado a un examen de admisión.

“Cada universidad va a evaluar, dependiendo del tipo de carrera, si son exámenes orales, escritos, prácticas de laboratorios o algunas pasantías. Por ejemplo: aquellos institutos donde estudiaban, si no tenían convenios con el Ministerio de Salud, tendrán que hacer las pasantías desde cero”, insistió González.

Por la escasez de oferta educativa legal, a los estudiantes del interior –dijo– les resultará más difícil “encontrar en sus localidades una institución legalmente reconocida” para convalidar conocimientos y así alcanzar el tan ansiado título.

ultimahora.com

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