La polka paraguaya es un género de música popular bailable que se interpreta de manera instrumental o cantada. De tipo folclórico, su origen se dio de manera aún desconocida en el Paraguay de los primeros años tras su independencia. Tuvo una gran difusión en el país principalmente desde el siglo XIX, y luego en la región del Río de la Plata

El nombre fue tomado por los paraguayos de la polca europea, pero no guarda ninguna relación de ritmo, armonía, contrapunto ni melodía conla misma. Portodo esto, para diferenciarla de aquella se agrega la palabra «paraguaya» al nombre.

Aunque la palabra polka se puede escribir también con «c» (polca), últimamente se prefiere la primera manera, principalmente porque en guaraní sólo existe la letra «k» para dicho sonido. En guaraní el estilo es denominado purahéi, término que también significa canción, canto o tema musical.

El estilo posee similitud con la música practicada por los indígenas guaraníes en la época precolonial pero también en las Misiones Jesuíticas, y con las canciones populares de la época colonial. Las primeras referencias al género datan del siglo XIX.

Se desconoce a los autores de las primeras polkas paraguayas, como: Campamento Cerro León, Mamá che Mosẽ, Alfonso Loma, London Karapé, Solito, Che lucero aguai’y, Ndarekói la culpa, Carreta guy, Guaimî pysapẽ.

La mayoría de las composiciones son cantadas, aunque existe un cierto número de polcas instrumentales, principalmente entre las más folclóricas y antiguas.

En la tercera década del siglo XX, el joven compositor José Asunción Flores a partir de la polka paraguaya creó un nuevo estilo de música popular, muy similar pero más lento y hasta melancólico, denominado guarania. Este se convirtió en un género practicado posteriormente por un gran número de los intérpretes de polkas y también con creadores comunes.

En los años de 1970, el creador Oscar Nelson Safuán, exiliado en Brasil, e inspirado por la polka paraguaya, la guarania y ritmos e instrumentos indígenas creó la avanzada, estilo popular y de gran aceptación en la danza.

Los instrumentos más frecuentemente utilizados en las interpretaciones son la guitarra y el arpa paraguaya, pero numerosos músicos también lo hacen con otros de viento y percusión (trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, etc.), como así también desde la segunda mitad del siglo XX instrumentos electrónicos. También al estilo y con instrumentos propios de sinfónicas se han realizado versiones, conciertos y grabaciones, como por ejemplo los dela Orquesta Sinfónicade la Ciudad de Asunción.

A partir de un patrón rítmico similar pero con diverso carácter, se encuentran distintos subgéneros o variaciones de la polka, entre ellas: la galopa, la polca syryry, el kyre’y, la polca popó, el chamamé, la polka canción, la polka valseada, la, polka jekutú, el purahéi jahe’o, etc.

Así mismo, a lo largo y ancho del Paraguay existe una gran cantidad de Academias de Danza públicas y privadas en la cual los estudiantes (principalmente niñas y mujeres) aprenden a bailar polkas, junto a otros estilos latinos.

cultural.argenpress.info

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