Hoy, 7 de octubre de 2018, se cumple el 25° aniversario del lanzamiento de este medio gráfico que dejara de imprimirse hace un año atrás, optando por ser solamente un diario digital: www.paraguaymipais.com.ar, debido a que la aparición de Internet marcó el advenimiento de otra manera de comunicación instantánea y, consecuentemente, cambió el hábito de la mayoría de los lectores en medios impresos,
No obstante, en estas “Bodas de Plata” de compromiso con el periodismo, queremos compartir con ustedes–por última vez, ya que decidimos dar la vuelta de página a lo ya actudado- fragmentos de dos editoriales que en alguna medida reflejan lo que fue nuestro accionar en la prensa escrita y que seguimos actualmente en el formato digital.
Oñondivé ikatú
Cuando el 7 de octubre de 1993 lanzamos a consideración del público el primer número de este periódico, en Casa Paraguaya de Bs. As., nuestra ambición era llegar al Nº 5, número mágico que, según los entendidos, aseguraban la continuidad del medio.
A partir de ahí nuestras expectativas fueron “que salga el próximo número” y, desde esa vez, nuestra estrategia fue que se haga realidad todos los meses. Así, sin darnos cuenta, llegamos a esta edición Nº 200 que, casualmente, coincide con los 200 años de la Independencia de nuestro país de origen: Paraguay.
Y en ese transitar, naturalmente, hemos ido evolucionando en el contenido, en la diagramación, en el diseño del periódico adecuándonos al progreso, en las ideas, los pensamientos de los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos que ocurrían –y siguen ocurriendo- a nivel global.
Así, por ejemplo, en las primeras ediciones estábamos convencidos que éramos una prensa independiente y objetiva. Recién mucho más tarde nos dimos cuenta que no era así. ¿Cómo ser independiente si estábamos –estamos- comprometidos con las aspiraciones de nuestra comunidad migrante y con los intereses de nuestra patria? ¿Y cómo ser objetivo si nuestro medio estaba –está- destinado principalmente a los “paraguayos de afuera”?. Esto es, a la inmensa cantidad de paraguayos que residimos en el exterior con su carga de desarraigo y añoranza del país que nos viera nacer.
En el transcurso de nuestro deambular, hemos incursionado en el ámbito radiofónico y televisivo, en la creación de espacios colectivos de comunicación para nuestra inmensa colectividad, para finalmente desembocar en el establecimiento de un sitio web que nos acercara aún más a nuestros compatriotas brindándoles, además, un servicio de asesoramiento migratorio y documentario a través de www.paraguaymipais.com.ar. y las redes sociales como Facebook, Twiter y RSS.
Finalmente, titulamos este editorial “Oñondivé ikatú”, “Juntos podemos”, debido a que esta edición, solo fue posible por el esfuerzo conjunto de lectores, anunciantes y amigos que han apostado por este medio y que hoy, gracias a ellos, se publica el Nº 200, cantidad inédita en la historia de la prensa escrita paraguaya en Argentina
Veinte años no es nada…
El primer número de ese periódico apareció a la consideración pública el 7 de octubre de 1993 y fue lanzada en la Casa Paraguaya de Buenos Aires.
En aquella época recién estaban apareciendo tímidamente las computadoras y el desarrollo de Internet era incipiente. Ni que hablar los teléfonos inteligentes y las redes que hoy son la maravilla de la tecnología y la información. A la que nosotros tuvimos que adaptarnos con la creación de nuestro sitio web: www.paraguaymipais.com.ar
También ha tratado temas históricos; opinado sobre el proceso político, social y económico de nuestro país desde un punto de vista plural, con mentalidad abierta, sin tintes ideológicos y sin caer en la falsa antinomia oficialismo-oposición, ya que construir un Paraguay posible necesita ineludiblemente la participación de ambos y del aporte de las diversas corrientes de pensamiento. Y lo que es más, de la cooperación y el control de los ciudadanos
El compromiso de este medio de prensa sigue siendo proporcionar a sus lectores noticias e informaciones claras y previamente verificadas para que saquen sus propias conclusiones. Compromiso que este periódico intentará cumplir, continuando el mismo derrotero que le dio origen, con su tradicional espíritu de equilibrio, prudencia y moderación que han sido características de este medio de prensa, que siempre ha tenido sumo cuidado en utilizar un lenguaje que ahorre los agravios inútiles y se ha preocupado por usar tonos que ayudaran a consolidar la convivencia y el respeto recíproco, valores que forman parte de nuestro “tekó”.
Por eso, la frase que figura en todas sus tapas: “Y todo lo que interesa, afecta y conmueve a la comunidad paraguaya”.
Cómo por ejemplo, en su momento, involucrarse directa y activamente en el reclamo de modificación del artículo 120 de la Constitución paraguaya, para la recuperación del derecho de los residentes en el exterior a elegir y ser elegidos, anhelo felizmente concretado en el Referéndum realizado en nuestro país en octubre de 2011. Y seguir de cerca, con espíritu crítico y constructivo, los procedimientos electorales para la concreción de dicha norma que aún hoy falta perfeccionarse modificando el Código Electoral.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Felicitaciones Andrés por estos 25 años, que seguramente no te fueron nada fáciles.
Gracias Rafael, ten presente que el periódico quiso ser la continuación del periódico "Ñane retá" que vos fundaste pero vos nos persuadiste que "segundas partes nunca fueron buenas". Ah... en principio "Paraguay ñane retá" tuvo tres (3) impulsores a la vez que co-directores; Alberto Loyarte, Rafael Luis Franco y Andrés R. Herebia,.