Comunidad

15 de agosto, Fundación de Asunción

Antiguo edificio de la Municipalidad en la calle Palma de Asunción, donde se alzará un hotel 5 estrellas

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, bajo el nombre de «La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción», por el capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó hasta el sitio con Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado del Río de la Plata.

Asunción y el Gran Asunción se conocen como la ciudad y la zona urbana más poblada del país y no se encuentra integrada a ningún Departamento,convirtiendo a la Capital del país en un Distrito autónomo e independiente.

Asunción «último modelo»

Ubicada junto a la Bahía de Asunción y cerca de la confluencia de los Ríos Paraguay y Pilcomayo, se caracteriza porque bajo el manto de su superficie se elevan siete colinas.

Los valores de riqueza de especies responden a una confluencia de ecorregiones con una rica biodiversidad conocida de vertebrados e invertebrados, y con aspectos destacados, como la migración de aves y libélulas, la presencia de esponjas y camarones dulceacuícolas, y una alta
abundancia de especies vegetales nativas.

Asunción hasta hoy tiene 356 especies registradas, 49% del total de las 720 especies del país. Los sitios con más aves son la Bahía de Asunción con 297 especies y el Jardín Botánico con 194 especies, la Bahía alberga especies de aves acuáticas y de pastizal, y recibe la visita de especies migratorias, el Botánico alberga especies de áreas abiertas y de bosque, en su mayoría residentes todo el año.

En el 2015 Asunción fue declarada como la «Capital Verde de Iberoamérica» gracias a un emprendimiento de la Asociación Guyra Paraguay y destacados profesionales que presentaron la justificativa técnica que consolida el conocimiento biológico de la Ciudad de Asunción.

La riqueza de biodiversidad biológica en general, y la riqueza de aves en particular, hace que Asunción sea la ciudad capital con mayor diversidad de aves y ésto nos impone un enorme desafío de conocimiento, para continuar investigando el estado actual de las aves de Asunción, hacer seguimiento de sus poblaciones y tomar las medidas necesarias para asegurar que la riqueza se mantiene.

www.guyraparaguay.org

Redaccion

Share
Published by
Redaccion

Recent Posts

Elecciones en Casa Paraguaya de Buenos Aires

Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…

2 semanas ago

LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINAS…

PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que  EL REINO UNIDO OCUPÓ…

4 semanas ago

ASAMBLEA DEL “CENTRO AMIGOS GUAIREÑOS DE LA MATANZA”

Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…

2 meses ago

PARAGUAY: MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES

Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…

2 meses ago

“Los enamorados del Paraguay”

Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…

3 meses ago

Mas vale tarde que nunca: Registro civil del Paraguay Argentina

El 12 del corriente mes (enero 2024) se habilitó en el Cosulado Gral. del Paraguay…

3 meses ago