La belleza milenaria oculta bajo los cerros

Texto y fotos: Graciela María Galeano Ovelar (*)

El arribo a los cerros y la entrada de las cavernas son un portal al fresco y deslumbrante mundo subterráneo que alberga su propio ecosistema. Las cavidades rocosas son increíbles formas resultantes de la artesanía natural.

La Caverna 14-de-julio cuenta con-aproximadamente 14-metros de altura y en línea horizontal son 106 metros de recorrido
La Caverna 14 de julio cuenta con aproximadamente 14-metros de altura y en línea horizontal son 106 metros de recorrido

Vallemí es una compañía de la ciudad de San Lázaro (departamento de Concepción) más conocida a nivel nacional por la producción de cemento, material del que están hechos los bloques de la mayoría de las casas. El tipo de suelo calcáreo y las explosiones con dinamita para extraer las rocas alrededor de los innumerables cerros de la zona, tiñen de blanco las calles de este sitio que se encuentra a 601 kilómetros de Asunción por la ruta Transchaco.

Al ingresar a la zona de Vallemí sobresalen imponentes ante la vista los cerros, en los que siempre hay pequeños focos de humaredas, teniendo en cuenta las canteras instaladas en el lugar para la extracción y procesamiento de rocas. Pero más allá de lo que se observa a simple vista, como una vegetación abundante y las elevaciones, los cerros albergan en su interior profundas cavidades rocosas que son toda una obra de arte milenaria y natural: las cavernas.

Vallemí cuenta con atractivos turísticos como La Santa Caverna, La caverna 14 de Julio y La cueva Camba Hopo, entre otras. Sin embargo, comentan los lugareños que hay una gran cantidad de cerros que aún no han sido explorados por especialistas, por lo que son muchas las probabilidades de que existan más cavernas ocultas entre estas elevaciones naturales.

En la entrada de las cavernas se pueden leer algunas indicaciones para el recorrido
En la entrada de las cavernas se pueden leer algunas indicaciones para el recorrido

ABC Color visitó la caverna 14 de Julio ubicada en el barrio Entre Cerros. Esta caverna, según comentó el guía Guillermo Martínez, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Lázaro, cuenta con aproximadamente 14 metros de altura y contiene la columna más grande de todas las cavernas del distrito. Dentro de la misma coexisten diferentes especies de animales, que no deben verse afectadas por la visita de turistas.

«La luz, humedad y temperatura son los tres principales factores limitantes de la vida en el medio cavernícola, y el equilibrio de los mismos condiciona el crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos que lo pueblan. La ausencia de luz representa el factor ambiental más característico del medio subterráneo, donde reina la oscuridad absoluta y permanente», explicó Guillermo Martínez.

UNA TAREA DE TODOS – Vallemí es potencialmente un lugar turístico con maravillosos atractivos naturales para realizar el espeleoturismo (turismo en caverna), una modalidad del turismo de aventura, que puede ser una actividad socioeconómica con la cual será beneficiada la población, directa o indirectamente. Pero para que esto se concrete es sumamente importante que toda la comunidad de San Lázaro tome conciencia de que es necesario el trabajo en conjunto, solo así la zona será un lugar agradable para los visitantes.

Es sustancial que tanto los visitantes locales de las cavernas como de otros lugares, cuiden la limpieza de los alrededores y respeten la fauna y la flora del sitio.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA CAVERNA -Específicamente en la caverna 14 de Julio pueden entrar niños a partir de los cinco años, teniendo en cuenta que es una caverna horizontal. Los guías ofrecen cascos con linternas para el recorrido y normalmente se pueden formar hasta grupo de diez personas. Hay otras cavernas que requieren de desplazamiento en lancha, equipamientos y preparación más avanzadas para visitarlas. Para realizar más consultas al (0971) 856 680.

(*) abc.com.py

About the author

Deja un comentario