Página Principal / Turismo / Costanera de Hernandarias cambió la economía de la ciudad en un mes

Costanera de Hernandarias cambió la economía de la ciudad en un mes

 

Brigitte Colmán ([email protected])

Al poco tiempo de su inauguración, este centro náutico ubicado frente al lago de Itaipú se convirtió en un verdadero éxito. La ciudad ofrece al turista una costanera, pero también otras opciones.

El éxito les tomó por sorpresa. Nadie esperaba que ingresaran 25.000 personas en tres días. El complejo náutico denominado Costanera de Hernandarias es la gran revelación de este verano.

“Terminó todo. Los helados, las empanadas, los sándwiches y las bebidas”, recuerda el ingeniero Rubén Sanabria, encargado de Turismo y Comercio de la Municipalidad de Hernandarias, los ajetreados primeros días de la apertura en el mes de diciembre.

El complejo había sido construido hace unos 20 años por la Itaipú, pero recientemente se retomó la idea de hacer público el lugar, nuevamente con una inversión de la binacional.

El funcionario explica que cuando se cumplió el primer mes realizaron un pequeño estudio, para evaluar cómo impactó la habilitación de la costanera en la economía de la ciudad. “Los supermercados, de viernes a domingo vendieron en un 20% más; y vendieron artículos que tenían como ‘clavo’, como invendibles: zapatillas, sombrillas, que tenían guardados por ahí, shorts para baño, protector solar, sombreros de playa, eso se vendió totalmente la primera semana”.

A nivel comercial el cambio hoy ya se nota. Apunta el ingeniero Sanabria que ahora los comercios disponen los artículos más codiciados en la temporada: sillones playeros, sombrillas, y otros. También tiene su impacto en el rubro gastronómico, “Los lugares que venden comida venden todo. 40 días y esto cambió la economía de la ciudad”. Y es por eso que el funcionario advierte a sus conciudadanos que deben estar preparados ante la oportunidad que se les ofrece.

Posada turística. Las cabañas de Punta Arena, a orillas del Acaray es una de las opciones en Hernandarias

Lagos y posadas. “Tenemos más productos turísticos que ofrecer, porque tenemos dos lagos en base a dos represas: tenemos el Acaray e Itaipú, tenemos 6 posadas turísticas, country clubs sobre el río, hay lugares donde se organizan eventos deportivos acuáticos. Estamos ofreciendo un paquete turístico para que no solo vengan a ver las cataratas, queremos que vengan a ver una ciudad única en el mundo que tiene dos represas, que produce energía no contaminante, que tiene dos grandes lagos. Es un producto que no existe en otro lugar; el turista además puede pernoctar en nuestros hoteles; tenemos cerca de 900 camas”.

El acceso a la Costanera es gratuito, solo se paga por el estacionamiento. El encargado de Turismo y Comercio de la Municipalidad de Hernandarias puntualiza sin embargo que tienen ciertos requisitos para la permanencia dentro del complejo.

“Tenemos ciertos requisitos que son muy importantes, porque está dentro de la Itaipú, y enfrente de la represa, por eso debe existir cierta disciplina”. La Costanera se encuentra abierta de martes a domingo, en el horario de 10.00 a 22.00; el baño en los 450 metros de playa es seguro pues disponen de 9 salvavidas. Para el ingreso se requiere identificación y no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

Los viernes sábados y domingos hay un paseo en barco, en un catamarán para 50 personas que cobra 30.000 guaraníes por un recorrido de una hora en el que se puede ver la obra de itaipú. Además, viernes y sábados se puede disfrutar del show de luces que ofrece la lumínica de Itaipú.

“Esto es de todos los paraguayos que tenemos que sentirnos orgullosos”, ratifica Sanabria.

Quizás te interese

Un argentino denunció que le estafaron en una tienda electrónica en Paraguay

Luego de un viaje de compras a la ciudad de Encarnación, aseguró ser la víctima …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: