Autoridades argentinas suman trabas al comercio de frontera

Por Juan Roa (*)

Una nueva traba burocrática imponen las autoridades argentinas al comercio de frontera, con una prohibición a los ómnibus de tours de comprar a estacionar en cercanías a la estación de trenes, en la ciudad de Posadas.

Nueva traba a turistas argentinos /Foto: José González/ABC color
Nueva traba a turistas argentinos /Foto: José González/ABC color

«Es evidente que sólo buscan jodernos», señalan comerciantes locales, quienes exigen que el intendente encarnaceno, Luis Yd, reclame el hecho ante su par posadeño.

Según un informe publicado en el periódico digital Misiones OnLine, que cita director de Tránsito de la ciudad de Posadas (Argentina), Omar Talavera, la medida de prohibición de estacionar en la costanera entrará a regir desde la semana próxima.

En los próximos días las empresas que hacen los viajes directos desde diferentes puntos de la Argentina, principalmente Buenos Aires, serán notificadas de la obligatoriedad de pasar por la Terminal de Ómnibus de Posadas, pagar el canon por uso de andén, y bajar ahí a sus pasajeros. Ya no podrán llegar directamente a la costanera tal como lo vienen haciendo, y el incumplimiento de la exigencia podría desembocar en el secuestro del vehículo.

Esto impedirá que los turistas bajen directamente en cercanías a la estacional del ferrocarril internacional, y sumará la incomodidad de tener que trasladarse desde la Terminal hasta la frontera en un ómnibus de línea interna.

UNA «ARGELERÍA» MÁS – La medida fue calificada como «una vergüenza» por la empresaria del transporte y presidente de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica, Olga Fischer, quien calificó a la medida como la simple intención de «joder» al comercio encarnaceno.

Ni en la Terminal de Retiro (en Buenos Aires) exigen a los ómnibus expresos estacionar en la Terminal. Es evidente que es una medida que busca frenar el flujo de turistas compradores, dijo, y añadió que el intendente  pueden exigir eso.

«El intendente de Encarnación (Luis Yd), debería hablar con su colega de Posadas y reclamar esta situación, porque esta disposición es una cuestión que compete estrictamente a la Municipalidad de Posadas», dijo.

Por su parte, el concejal municipal, Andrés Morel (ANR) adelantó que plantearán el problema ante el Foro de concejales que nuclea a representante de Posadas y Encarnación.

Existe una Mesa Interinstitucional de frontera, donde están los intendentes, gobernadores y otras autoridades de ambas orillas, pero donde lamentablemente los concejales no fuimos invitados. De todos modos, vamos a plantear el problema ante nuestros pares, en el Foro en el cual estamos integrados, dijo.

Añadió que pese a estas trabas los turistas continuarán viniendo, porque las ventajas en precios es importante, y justifica la venida. Es una medida «argel» la que aplican, pero no van a impedir la venida de los turistas compradores, afirmó.

(*) corresponsal de ABc en Encarnación)

About the author

Deja un comentario