Paraguay: un tren eléctrico de US$ 600 millones

Dani Valero

El gobierno publica esta semana los pliegos para la construcción y gestión del tren eléctrico de cercanías de la capital y da un plazo de tres meses a los candidatos para que presenten ofertas

 

Tren fabricado por la antigua Vossloh España como el que podría circular por Asunción
Tren fabricado por la antigua Vossloh España como el que podría circular por Asunción

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, informó el pasado viernes de que los pliegos de bases y condiciones se trasladarán esta semana a los cuatro consorcios precalificados para la fase final del proceso. Ahora las firmas tendrán 90 días para presentar sus propuestas, plazo tras el que llegará la adjudicación. La previsión de Fepasa es que las obras comiencen sólo tres meses después, de modo que las obras deberían comenzar entre agosto y setiembre.

Torrescamara, Stadler Valencia -la antigua Vossloh España- y FGV  tendrán antes de lo previsto la oportunidad de  un contrato con Paraguay, en este caso para la gestión del tren eléctrico de cercanías de la capital Asunción. Pese a ser el último al que se presentaron en Latinoamérica, el gobierno paraguayo parece estar siendo el más ágil en la tramitación del proyecto

La alianza valenciana compite con otros dos proyectos de capital español, entre los que se encuentra la poderosa constructora Sacyr, que aspira a la infraestructura en solitario. La vía es de algo más de 40 kilómetros de longitud y su coste es de alrededor de 600 millones de euros, según estiman fuentes conocedoras del proceso a partir de los cálculos efectuados por la firma coreana que elaboró el anteproyecto. El precio final, no obstante, será el que determine la propuesta ganadora, que asumirá el proyecto bajo la modalidad de riesgo compartido joint venture junto a Fepasa.

El proceso arrancó con once aspirantes a construir y gestionar el tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí. En la primera selección Fepasa redujo a cinco las candidaturas «precalificadas», entre las que se encontraban tres propuestas con capital español

Además de Sacyr Concesiones y la alianza valenciana -que integra en el proyecto a la sociedad local Tecnoedil- participaba el consorcio internacional formado por KBR Group, Alstom y la española Isolux Corsam, que también ha pasado a la final. Las dos restantes eran las firmas argentinas Benito Roggio e Incovi. Esta última fue la descartada en la calificación

valenciaplaza.com

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Comments

  1. Hubieron otros que nos dijeron que en seis meses nos íbamos a bañar en petróleo, que el gas iba a ser tanta su abundancia que desaparecería el carbón… Ahora hablamos de trenes eléctricos y no tenemos vías ni cables tendidos para la misma… Es el progreso imaginario con que se alimenta al pueblo…

      1. Víctor Hugo, la adjudicataria del proyecto es Sacyr, empresa que está siendo fuertemente cuestionada por el gobierno paraguayo por su incumplimiento.. Para mayor informaicón ingrese a google y escriba Sacyr y luego elija «Noticias»

  2. El dicho «lo pasado pisado»a veces conviene aplicarlo, pero en este caso….vale la pena recordarlo . Teniamos una red hermosa de ferrocarril que cubria desde Asunción hasta Encarnación que lo perdimos…¿porqué ?. . Ahora, claro viene mas moderno (electrico )pero mucho mas caro y solo alcanza hasta Ypacarai . El peligro es que otravez se repita la misma historia, el despilfarro de nuestro dinero poniendo otravez el manejo de transporte en manos de gentes sin preparación tecnica con poca capacidad de previsión del futuro y que solo estan ocupando el cargo por amiguismo o partidismo . Bastante caro nos ha salido la lección , Espero que hayamos aprendido bastante de ella, y de ahora en adelante seamos más sabio y objetivo en el manejo de las riquezas de nuestra nación .
    Juana Pueblo y sus hijos.

  3. Es un proyecto con desafío económico. pero progreso para el país, la seguridad jurídica a nivel internacional. se debe honrar, y los inversores aparecerán, mi país Paraguay. el primero en contar con ferrocarril el américa del sur. se queda relegado y sin ferrocarril por ineficiencia inoperancia por ser consecuente con el feudalismo el ferrocarril es el transporte urbano por excelencia, por su bajo costo y de mantenimiento a mas largo plazo.

    1. Paraguay no fue el primer país en tener un ferrocarril en Sudamérica fue Perú que unió las ciudades de Lima y Callao (14km) se inauguró en 1851

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