Hoy, 22 de abril, homenaje a Epifanio Méndez Fleitas en el centenario de su nacimiento

Epifanio Méndez Fleitas, músico, poeta, político de fuste, escritor prolífico, periodista, intelectual y ensayista paraguayo, nació el 7 de abril de 1917 en San Solano, compañía de San Pedro del Paraná, Itapúa. Falleció en Bs. As. el 22 de noviembre de 1985

Foto: instiituto.org.py
Foto: instiituto.org.py

 Hoy, 22 de abril, en homenaje a su centenario se realizará una Mesa Redonda, a las 18 horas en la sede de la Federación Paraguaya en la Argentina, Maipú 464, 3°, 301. Ciudad de Bs. As.

Participarán de la misma Teresa Godoy, Luis Genovesi, Luis Fernado Beraza, Rodolfo Serafini y Epifanio Méndez Vall, con entrada libre y gratuita y micrófono abierto al público.

 Breve semblanza – Fue jefe de la Policía entre 1949 y 1952 y presidente del Banco Central del Paraguay en el lapso comprendido desde 1952 a 1955, En lo internacional, presidió la Delegación de su país para el estudio, discusión y firma del Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentina (1953). Y en 1955 actuó como negociador confidencial para el restablecimiento de la normalidad en las relaciones uruguayo-argentinas a pedido del Presidente uruguayo Luis Batlle Berres, y con expreso asentimiento del Gobierno paraguayo.

Desterrado desde el 11 de abril de 1956, fundó y dirigió «Firmeza», «Patria Libre», «El Desterrado», «Emancipación Paraguaya», y en California, EE.UU., «Desterrado Yo´a». Escribió una decena de libros, entre los cuales figuran“Diagnosis paraguaya” (1965), «Psicología del colonialismo. Imperialismo del Yanqui-Brasilero en el Paraguay» (1971), “Lo histórico y lo antihistórico en el Paraguay” (1976)

Fundó el ANRER (Asociación Nacional Republicana en el Exilio y la Resistencia)

 Ideológicamente formado en el Coloradismo social de Blas Garay e Ignacio Pane, en el del nacionalismo cultural de Manuel Domínguez y Natalicio González y en la tesis democrática y ética de Juan León Mallorquín y Guillermo Enciso Velloso, Epifanio Méndez Fleitas fue un defensor intransigente del Estado Social de Derecho Democrático oponiéndose, siempre, a todo estilo o  brote totalitario y a los sectarismos dogmáticos que tanto daño hiciera a nuestro pueblo. Así se enfrentó enérgicamente a la corriente nazifascista, de decidida influencia entre los años 1940 a 1947, desde las páginas de la Revista “Cultura”, órgano del Centro de Cultura Paraguaya “General Bernardino Caballero”, del que fuera Director durante un buen período.

 Su intransigencia contra la prepotencia autoritaria del poder lo demostró en todo tiempo. Su voz republicana  se escuchó fuerte en protesta contra la disolución del Partido Liberal, decretada por el Gobierno de Higinio Morínigo. “Cuando el país se debatió dentro de una aguda crisis institucional, se le conoció como uno de los más positivos escritores doctrinarios del Coloradismo”. El testimonio del Dr. Guillermo Enciso Velloso en su prólogo a “Batallas por la Democracia” (1949) es, al respecto, elocuente: “…Epifanio Méndez se ha conquistado merecidamente la persecución y el odio de los enemigos del Coloradismo y del orden jurídico-democrático.

Fuentes varias

About the author

Deja un comentario