Mes de vacaciones de invierno en el Museo Nacional de Bellas Artes

Una vigilia patria con música y arte, muestras temporarias en Buenos Aires y en Tucumán, y talleres, charlas, juegos y visitas guiadas para chicos y adultos son algunas de las opciones gratuitas pensadas para julio.

logo-mnbaUna programación gratuita para disfrutar del patrimonio público y de las muestras temporarias, y participar de diversos talleres y encuentros destinados a la familia es la propuesta que el Museo Nacional de Bellas Artes despliega en julio, el mes de las vacaciones de invierno.

La Vigilia de la Independencia: 200 años, el viernes 8 desde las 18, será una velada a pura música, con las presentaciones del dúo Eterno Retorno (a las 20 y a las 22) y el Cuarteto Gianneo (a las 21 y a las 23), además de visitas guiadas por las salas de arte argentino, y la exhibición de “Bandera”, una obra de Sergio Avello hecha de tubos fluorescentes, que podrá verse todo el mes en el hall de ingreso al Museo.

También celebrando los dos siglos de historia patria, un corpus de destacadas piezas de la colección del Bellas Artes –realizadas por Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio y Mart Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Marta Minujín y muchos otros autores–  en diálogo con trabajos de artistas contemporáneos de todas las provincias se expone, desde el 1.° de julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán. Curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino es organizada por el Museo, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en los próximos dos años visitará otras seis provincias del país.

Además, hasta el 7 de agosto, continúa la exitosa muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur, que ya fue vista por 80 mil personas desde su inauguración, el 3 de mayo, y reúne piezas provenientes de uno de los acervos públicos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.

Acompañando esta exhibición, del 12 al 31 de julio, habrá recorridos especiales y talleres infantiles de artes plásticas, piñata-calavera, esqueletos móviles, cocina, juegos ancestrales, murales 3D con materiales reciclables y obras colectivas con técnicas diversas, además de charlas, talleres de cocina y visitas guiadas diarias para los adultos. En tanto, las personas ciegas o de baja visión podrán acercarse al legado pictórico de los tres maestros del arte mexicano en el encuentro que conducirá Mabel Mayol el 13 de julio a las 17.30.

Los chicos también están invitados a sumarse en vacaciones a las actividades educativas diseñadas para conocer y explorar el patrimonio permanente del Bellas Artes, como “Sueño de una tarde en el Museo, que propone un viaje onírico con cuentos y obras de Fader, Berni, Curatella Manes y Alechinsky; Cuadros con ventanas esta vez, un desafío a imaginar las historias encerradas en distintas obras del siglo XX; o La máquina de pensar del Dr. Osman, una visita al fantástico mundo del arte óptico y cinético.

Por las vacaciones, el Museo permanecerá abierto también los lunes 18 y 25 de julio, de 11.30 a 19.30. Los sábados y domingos, puede visitarse de 9.30 a 19.30. La entrada es libre y gratuita todos los días.

(VER DÍAS Y HORARIOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES en www.bellasartes.gob.ar ).

About the author

Deja un comentario