Buscan proteger medicina nativa

El Senado debatió un proyecto de ley que busca garantizar la asistencia sanitaria universal a los nativos que viven en Paraguay, y al mismo tiempo proteger y fomentar la tradición medicinal de los nativos.

medicina indígena 23-04-15El proyecto de ley «De Salud Indígena» prevé que el Estado paraguayo reconozca y respete la existencia de los sistemas de salud que forman parte de la organización social, política, económica, cultural y religiosa de cada uno de los 20 pueblos indígenas del país.

El texto también pretende garantizar el acceso a la salud pública de los indígenas, aproximadamente un 2 por ciento de la población, es decir unas 120.000 personas.

Para ellos se contempla la creación de una Dirección Nacional de Salud Indígena, dependiente del Ministerio de Salud Pública, pero con fondos y recursos humanos propios, indígenas y no indígenas.

Los representantes de todos los pueblos indígenas participarán en el diseño de la políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de esa Dirección Nacional, según el texto.

«Esta ley es muy importante para que el conocimiento y la tradición medicinal de nuestros pueblos se fortalezca y se respete», dijo a Efe Tagüide Picanerai, uno de los líderes del pueblo ayoreo totobiegosode, oriundo del Gran Chaco, región compartida entre Bolivia, Argentina y Paraguay.

Picanerai también destacó que «la ley garantizará por fin una atención integral y de calidad» para los indígenas.

«La salud pública no tiene mucha accesibilidad porque hay desde el Estado una discriminación estructural hacia los pueblos indígenas en general», explicó.

El 75 por ciento de las personas que se reconocen como nativas en Paraguay vive en situación de pobreza extrema debido a la falta de tierras, y al escaso acceso a derechos básicos como la educación, la salud o la alimentación, según cifras del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

El proyecto que se discutirá el jueves define a los pueblos indígenas como «propietarios de los saberes, prácticas y recursos medicinales propios» que deberán ser tenidos en cuenta por las políticas de Estado.

Además prohíbe «el acceso de terceros a los recursos genéticos y lugares de ceremonia religiosas en los territorios indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado» de cada pueblo.

El texto también prohíbe la expedición a favor de terceros, de patentes y documentos sobre los conocimientos y recursos genéticos de las especies medicinales propias de los pueblos indígenas.

Y reserva «exclusivamente» a los indígenas el posible beneficio que derive del uso de sus conocimientos culturales, recursos medicinales y sus derivados.

Líderes indígenas de todo el país, la Pastoral Indígena de Paraguay y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, hicieron acto de  presencia durante la celebración de la sesión ordinaria senatorial

Paraguay.com / EFE

About the author

Deja un comentario