Elecciones en Paraguay, la cuestión es ganar

 

 

Por Julio Fumero *

La Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) ofrece la cierta posibilidad de un triunfo electoral en Paraguay el 22 de abril de este año.

Fórmula de «Ganar» para el 2018: Leo Rubin /I),, vicepresidente y Efraín Alegre /D). presidente

Como forma de recuperar el proyecto progresista iniciado en 2008 e interrumpido en junio de 2012  fue creada Ganar por la concertación de izquierda Frente Guasú (FG) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Su fórmula presidencial para disputar los comicios la integran el titular del PLRA, Efraín Alegre, y el comunicador Leo Rubín, postulado por el FG para la vicepresidencia.

Con ello se concretó una alianza electoral programática, de cogobierno e inclusiva hacia un triunfo de centroizquierda en Paraguay, que termine con el proyecto neoliberal implementado por Horacio Cartes y derrote a la cúpula del Partido Colorado, definió un dirigente del FG.

El director de Relaciones Internacionales de la concertación, Ricardo Canese, en entrevista con Prensa Latina se refirió a la decisión adoptada por el FG de liderar el reagrupamiento de todas las fuerzas dispersas de la izquierda y centroizquierda en esta alianza junto con la organización liberal.

Ganar genera un gran entusiasmo en la ciudadanía, que veía con extremo pesimismo el -hasta ese momento- inevitable triunfo del neoliberalismo, de la mano del oficialista Partido Colorado’, dijo Canese.

El entusiasmo ciudadano tiene su base en que la figura elegida por el Frente, Rubín, es de masiva aceptación, por ser un conocido comunicador radial progresista, así como activista por los derechos humanos, indígenas, campesinos y ambientales desde hace muchos años, agregó.

Canese explicó cómo previo al acuerdo Rubín se reunió con dirigentes del FG, específicamente con Fernando Lugo, y con la máxima conducción de la agrupación, la Mesa de Presidentes.

Luego, esa última recibió al presidente del PLRA, con la presencia de Leo, y se selló de esa manera Ganar, inscripta oficialmente el 29 de septiembre pasado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Al no ser Rubín una persona orgánica del Frente, pues carece de militancia partidaria, abundó, inmediatamente captó el apoyo de los demás grupos políticos progresistas y democráticos del país, entre los cuales mencionó a Avanza País y el Partido Democrático Popular.

La importancia de ese respaldo se la otorgó por la cantidad de bancas ocupadas en el Senado, pues en conjunto con las del FG y el PLRA se acercan ya a la mayoría en esa instancia legislativa.

Además, agregó Canese, otras fuerzas menores ya se aproximaron y manifestaron su voluntad de formar parte de la Alianza.

Aseveró que el acuerdo entre las agrupaciones políticas tiene bases programáticas firmes, con ocho ejes, ‘de un claro contenido progresista’.

‘Se reivindica así la reforma agraria y el apoyo a la agricultura familiar campesina en forma efectiva, a las organizaciones indígenas y a la recuperación y conservación de sus tierras, lo mismo que del ecosistema’, señaló.

‘Otro aspecto resaltante -dijo- es la soberanía hidroeléctrica, que fue uno de los ejes del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y en lo que más se avanzó, al triplicar la compensación por la cesión de la energía paraguaya de (la binacional) Itaipú a Brasil y reafirmar la posibilidad de exportar libremente la energía desde el 2023’.

Igualmente, prosiguió Canese, ‘se fija clara postura de que la educación y la salud pública deben ser gratuitas y de calidad, accesibles a todos y todas, que se deben extender los derechos sociales y se debe llegar a un empleo digno, respetándose los derechos laborales y sindicales’.

El acuerdo programático -ya oficial de Ganar- prevé la no privatización de los servicios esenciales, como la energía y el agua potable, así como un rol protagónico del Estado en la economía, y también prevé una reforma tributaria que reduzca las inequidades.

En síntesis, expresó, ‘se trata de un programa de gobierno claramente progresista que apunta a distribuir mejor la riqueza y a reducir la pobreza, con servicios públicos de calidad, al mismo tiempo que se genere riqueza con responsabilidad socio ambiental y empleo digno, respetándose la soberanía nacional’.

Canese afirmó cómo es posible la victoria del progresismo, con el liderazgo de Lugo y del FG, sin ser triunfalistas, porque restan desafíos, la alianza debe salvar no pocas dificultades.
Sin embargo, ‘en la medida en que Ganar, Leo Rubín y el Frente Guasú concreten el apoyo ciudadano, el éxito de la campaña electoral estará en gran medida asegurado’, opinó.

Se ha dado un gran paso, añadió, ‘que es apenas el inicio de una campaña electoral difícil, que puede llevar a un cambio histórico en el Paraguay, en caso se recupere el gobierno progresista ilegítimamente derrumbado a través de un golpe de Estado parlamentario en junio del 2012’.

De acuerdo con encuestas no divulgadas, pero de fuentes ciertas, la dupla presidencial Alegre-Rubín, de Ganar, triunfa sobre la colorada de Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez, reveló el dirigente del FG.
Mencionó, al propio tiempo, la presentación de listas de consenso para el Senado y el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y también que según encuestas no publicadas, la intención de votos es muy buena.

Ello permitiría aumentar significativamente la cantidad de legisladores ‘con que hoy cuenta el Frente Guasú y fortalecer al mismo tiempo, bajo el liderazgo de Fernando Lugo, las oportunidades de la alianza’, añadió.

‘La victoria es factible, la cuestión es Ganar’, concluyó Canese.

 * prensa-latina.cu

 

About the author

Deja un comentario