Con el empadronamiento vía internet se ahorraría sumas millonarias

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Paraguay, tras reunirse con asesores y técnicos del TSJE, dictaminó a favor de la ley que implementa la inscripción de residentes en el exterior por medios electrónicos. La votación por ese mismo medio, por ahora, se descarta. La facultad de aceptar la inscripción dependerá del TSJE

Con la ley de inscripción al Registro Cívico Permanente vía Internet -si se aplicara no solo en el exterior, sino también en nuestro país- se ahorraría sumas millonarias al Estado en salarios, alquileres y compra de mobiliario donde se mantiene a cerca de 2.500 operadores políticos distribuidos en 250 oficinas regionales de la Justicia Electoral

La reducción del gasto público también podría ser importante si se instalaran oficinas regionales solo en aquellos lugares del país donde no existe facilidad para el acceso a Internet.

Infografía: abc.com.py
Infografía: abc.com.py

Recientemente la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de inscripción por medios electrónicos.

Actualmente, los asesores y técnicos de la Justicia Electoral se muestran a favor de la inscripción, mientras que la votación por este medio todavía se descarta. El mismo vicepresidente de la institución, Alberto Ramírez Zambonini, había señalado que probarían inicialmente cómo funciona la inscripción vía internet para luego apostar por el voto electrónico.

Migrantes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos se pronunciaron a favor no solo de la inscripción sino también del voto por medios electrónicos. Piden que en nombre de ellos no se desangre al Estado y que se busquen mecanismos más austeros para que puedan ejercer sus derechos.

La campaña de inscripción en los países citados culmina el 30 de este mes. El Estado gastó en pasajes y viáticos cerca de G. 2.500 millones.

Alquileres – Solo en alquileres de las sedes regionales y depósitos la institución gastará G. 6.688.539.000. La firma Naisal Negocios Inmobiliarios fue la adjudicada por la Justicia Electoral para ofrecer el servicio en los departamentos del país.

Solo en el arrendamiento para las oficinas regionales donde se realiza el trámite para la inscripción al Registro Cívico Permanente el Estado pagará por este año G. 4.981.539.000.

Mobiliarios – También este año, la institución adjudicó a varias empresas la provisión de mobiliarios que fueron distribuidos a las 250 sedes de la Justicia Electoral. Los mobiliarios alcanzaron la suma de G. 2.697.850.000, según Contrataciones Públicas.

Las oficinas recibieron sillas “ejecutivas”, sillas “tipo secretaria” en zonas rurales del país. Entre las adjudicadas figura una empresa que se dedica a la venta de juguetes.

La próxima semanaLa Cámara de Diputados tratará la próxima semana el proyecto de ley de inscripción vía internet, tras una moción de la diputada Esmérita Sánchez (PLRA) que fue aprobada por el pleno.

La normativa a ser estudiada señala que la inscripción deberá cumplir con los requisitos que establezca el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y contar también con el pasaporte o cédula de identidad paraguaya. La reglamentación de la ley quedará a cargo del órgano electoral.

Acerca de la posibilidad de que las inscripciones se realicen en los consulados, el diputado Ramón Romero Roa (ANR) considera que en ese caso sería necesaria la modificación de la Constitución.

abc.com.py y otros

 

About the author

Deja un comentario