Cancillería protesta ante Argentina por desvío irregular del Pilcomayo

Gobierno reacciona y logra que se convoque esta mañana una reunión urgente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo entre autoridades paraguayas y argentinas.

La Cancillería Nacional protestó formal y enérgicamente ante el Gobierno de Argentina por la apertura de un nuevo canal del ro Pilcomayo hacia el lado argentino, hecha de manera inconsulta y con la aparente intención de llevar toda el agua hacia el vecino país.

El Gobierno paraguayo detectó la apertura de un canal artificial aguas arriba del llamado Proyecto Pantalón (aguas compartidas entre Paraguay y Argentina) en el río Pilcomayo, por parte del vecino país, sin haber consultado ni comunicado a las autoridades locales, que movió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a denunciar el hecho, que podría dejar sin el vital recurso al Chaco. El desvío del río a favor del lado argentino viola el acuerdo binacional, el cual estipula que ambos países se queden con el 50% de las aguas del canal, expresó el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Lucio Amarilla.

Ante esta situación, el canciller Héctor Lacognata convocó ayer en horas de la mañana al embajador argentino en nuestro país, Rafael Romá, para que dé explicaciones del caso. El ministro de Relaciones Exteriores señaló además que se puso en contacto con su par argentino Héctor Timerman, quien le dijo que se investigará para aclarar el hecho. Lacognata le expresó su preocupación por un nuevo desvío detectado en la cuenca baja del río Pilcomayo, que podría inducir a que el caudal de este río internacional de aguas compartidas ingrese en mayor proporción al territorio argentino, en detrimento del volumen que se aguarda ingrese también al Chaco paraguayo.

REUNIÓN DE URGENCIA
Al término de la reunión con el embajador argentino, Lacognata anunció una reunión urgente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo prevista para esta mañana con autoridades de Argentina y Paraguay. El objetivo de la reunión binacional es buscar y tener toda la información acabada de la situación, y buscar salidas urgentes y consensuadas entre ambos países a la situación que se está viviendo actualmente en relación al tema del río Pilcomayo, indicó Lacognata. El secretario de Estado señaló que existe un compromiso de “no innovar” en relación a ningún tipo de desvío en relación al curso hídrico, hasta que esta reunión se realice y las medidas que se resuelvan en esta reunión de la comisión sean satisfactorias a ambas partes.

“A partir del cruzamiento de información de las denuncias que se tenían sobre el desvío del Pilcomayo, hemos establecido un curso de acción que consiste básicamente en primer lugar, en convocar a una reunión de urgencia de la Comisión Binacional de Aprovechamiento del Río Pilcomayo, que acompaña todo lo que tenga que ver con este río”, manifestó el canciller.

lanacion.com.py

About the author

Deja un comentario