Analista sostiene que no es posible ganar sin alianza a la ANR

La politóloga Milda Rivarola considera que no hay victoria posible de un partido opositor frente a la Asociación Nacional Republicana sin alianza o concertación.

El presidente de la República, Horacio Cartes, durante el festejo del Partido Colorado./ Foto: José Molinas ÚH
El presidente de la República, Horacio Cartes, durante el festejo del Partido Colorado./ Foto: José Molinas ÚH

Rivarola explicó en Monumental AM que la Asociación Nacional Republicana (ANR) representa la mitad del electorado paraguayo. Además «tienen un aparato prebendario electoral que es mucho más antiguo, firme y desarrollado que el que pudieron armar los liberales o el Frente Guasú», expresó.

Indicó que en el 2008, según muchos analistas, se dieron ciertas condiciones que propiciaron la victoria de la alianza frente al Partido Colorado. Una de ellas es que fue la primera vez que se pudo armar una sola candidatura grande en contra de la ANR durante la transición, y otra fue el contexto político regional, como los gobiernos progresistas que hubo, además de la ilusión de la alternancia y la esperanza en una figura como Lugo.

«Es difícil que esas conjunciones se repitan», advirtió.

Con respecto a la encuesta CIES que dio a Fernando Lugo como ganador por encima de los demás candidatos, Rivarola sostuvo que se puede observar «a nivel de gente común en el interior que lo ven como buen gobierno». «La memoria está concentrada en la figura de Lugo», agregó.

Pero señaló que también tiene que ver con la imagen de «los malos gobiernos posteriores». Para la analista, «lo otro es que difícilmente la gente le quiera votar a (Horacio) Cartes otra vez, pero tampoco los otros entraron en campaña», ya que los liberales no tienen aún candidato.

Con relación a la figura de Mario Ferreiro, manifestó que tiene la intención de votos luguistas. «Ya que no es Lugo, que sea Mario», agregó, porque para ella la gente considera que Mario es sucedáneo al actual senador del Frente Guasu.

ultima.hora.com

 

About the author

Deja un comentario