Sequía del río Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas del Paraguay, informó que la sequía del río Pilcomayo es natural, sin embargo, fue destituido el director de la comisión del Pilcomayo, encargada de la limpieza del cauce, porque los trabajos no se hicieron de forma adecuada.

Foto: expresdiario.com.ar
Foto: expresdiario.com.ar

Ramón Jiménez Gaona, titular de dicha cartera, tras culminar la intervención de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dispuso la destitución de su titular Ing. Daniel Garay Palacios y la remisión a la Fiscalía General de la República de los antecedentes de la investigación abierta

La intervención arrojó el hallazgo de pagos y la expedición de órdenes de trabajo no conformes a las técnicas de medición y fiscalización de obras como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación para el mantenimiento del río. También se hallaron documentos que no responden al manual de fiscalización del MOPC.

En fecha 25 de mayo de 2016 concluyó el periodo de intervención de la Comisión Nacional Rio Pilcomayo, cuyo resultado arrojó la emisión de un informe técnico y de otro administrativo sobre su situación.

Ing. Daniel Garay Palacios.(Foto: abc.com.py)
Ing. Daniel Garay Palacios.(Foto: abc.com.py)

El informe técnico revela que actualmente el río no ingresa a territorio paraguayo por la pronunciada bajante y porque la riada periódica que se produce entre los meses de noviembre y mayo no alcanzó los volúmenes habituales. A esto se suma que por la topografía natural del terreno en la zona de la embocadura las escasas aguas que bajan desde Bolivia se escurren hacia territorio argentino.

El caudal del Pilcomayo en los meses de noviembre y diciembre se ubica entre 1.500 a 2.000 m3/seg. Sin embargo, este año la riada sólo trajo entre 300 a 800 m3/seg de manera intermitente y esporádica.

El caudal actual es de tan solo 50 m3/seg. Se debe aguardar recién a noviembre y diciembre de este año para que ingresen las aguas. Pese a este inconveniente, el MOPC toma los recaudos necesarios para paliar la sequía que es inminente e inevitable en la cuenca alta del Pilcomayo. Los trabajos que sean necesarios se harán por vía administrativa

abc.com.py/ ppn.com.py/expresdiario.com.ar

About the author

Deja un comentario