h Protección de humedales del Ñeembucú - Paraguay Mi PaísParaguay Mi País

Protección de humedales del Ñeembucú

País 0 4

Representantes de varias organizaciones civiles acudieron a la sede del Congreso Nacional para reunirse con los miembros de la Comisión Permanente, y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Se conversó sobre la necesidad de proteger los humedales del Ñeembucú, que actualmente se ven afectados por el creciente cultivo de arroz en la zona, según comentaron los visitantes.

Una de las conclusiones del encuentro fue la realización de una audiencia pública, en esa misma zona, para debatir la problemática, según comentó la diputada Olga Ferreira de López, quien participó de la reunión.

El ingeniero Alfredo Salinas, del ‘Movimiento Ecológico de los Humedales del Sur’, explicó: “Acudimos a la Comisión Permanente y nos vamos satisfechos con la respuesta que obtuvimos. Esperamos que esta situación tenga una rápida solución. El problema es la extensión de los grandes campos agrícolas sobre los humedales del Ñeembucú, por parte de los cultivadores de arroz; pero el problema puede agravarse si aparecen los sojeros y los trigueros, porque en el departamento se puede llegar a modificar el medio ambiente, afectando los recursos naturales”.

Para los visitantes, esa zona es realmente hermosa, por lo que debe ser considerada como un orgullo para todos los paraguayos. Comentaron que hay una zona donde existe agua dulce que todavía sirve para el consumo de muchas familias humildes que no tienen agua potable.

También afirmaron que existen especies que se reproducen en el lugar, que si no son cuidadas pueden generar un desequilibrio ecológico.

“Por ejemplo, las fumigaciones aéreas se hacen sin ningún tipo de control, y es un crimen” agregó el ingeniero Salinas.

Se está elaborando un proyecto

La diputada Olga Ferreira de López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, indicó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para declarar “zona protegida” a los humedales del departamento de Ñeembucú. Con esto, se frenará por completo la extensión agrícola que hoy amenaza a ese patrimonio, al criterio de la legisladora.

“El proyecto estará listo para finales de este mes y ya lo presentaremos en la primera sesión del período ordinario, o sea, en la primera o segunda semana de marzo”, dijo la parlamentaria.

Agregó que “por de pronto, se convocará a todos los sectores; a los arroceros, a los productores orgánicos, a los movimientos sociales, a la SEAM, a la Fiscalía, a los pobladores y a todos los interesados, a una audiencia pública para debatir la problemática. Esa audiencia se haría en la zona misma, de manera a garantizar la participación de todos los estamentos involucrados.

About the author / 

Redaccion

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 171 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: