El absurdo se dispara: En el 2014 los permisos en IPS fueron por ¡613 años!

LUIS BAREIRO

 

Por Luis Bareiro (*) / En Twitter @LuisBareiro

El total de licencias que otorgó la previsional a sus empleados el año pasado suman 224.112 días sin trabajar, lo que en conjunto representan más de seis siglos, y un gasto de 6,7 millones de dólares

Si lo que pagó IPS por días no trabajados a sus empleados en lo que va de este año resulta escandaloso (64.000 días de permisos), lo que se registró en el 2014 supera todos los límites de la imaginación: más de 224.000 días holgados, los cuales representan 613 años; ¡esto es medio milenio, un siglo, una década y tres años!

Doblemente pacientes. Quienes aguardan con resignación la atención de funcionarios del IPS, demasiado de reposo fácil
Doblemente pacientes. Quienes aguardan con resignación la atención de funcionarios del IPS, demasiado de reposo fácil

Este disparate financiero resulta todavía más absurdo si lo relacionamos con lo que le correspondió al resto de los trabajadores formales del país, los 700.000 que integran la nómina de aportantes del IPS. Aunque la previsional no registra la cantidad de días de permisos concedidos a sus obligados aportantes, sí se computa cuánto pagó en total por licencias. En 2014, la previsional desembolsó para este fin alrededor de 40.000 millones de guaraníes, unos 7,4 millones de dólares.

EL QUE REPARTE… De acuerdo con los datos oficiales, de esta suma IPS destinó 36.429 millones de guaraníes al pago de licencias para sus empleados; unos 6,7 millones de dólares. Esto significa que solo le quedaron poco más de tres mil millones de guaraníes (alrededor de 661.000 dólares) para pagar los reposos de los demás trabajadores formales, vale decir, del universo de 700.000 aportantes.

Por si no queda claro la magnitud del absurdo, la ecuación revela que la previsional gastó mil guaraníes en sus aportantes por cada nueve mil guaraníes que destinó a sus empleados, con el detalle de que hay 43 aportantes por cada funcionario.

Este tratamiento explica que se haya descubierto en los archivos de la entidad unos 55.000 expedientes de solicitudes de pago de reposo médico de trabajadores privados.

El propio presidente del IPS, Benigno López, reveló el hallazgo y admitió que la única hipótesis razonable que explica el encajonamiento de todos estos documentos es que quienes debían tramitarlos esperaban cobrar comisiones (coimas) para hacer su trabajo.

INDIGNACIÓN. Luego de que ÚH revelara el jueves pasado que en solo cinco meses del 2015, entre enero y junio últimos, la previsional había concedido a sus funcionarios más de 64.000 días libres con goce de sueldo, López dijo que no podía sino compartir la indignación que la revelación generaba entre los aportantes del IPS, al tiempo que anunció que ya está en curso una auditoría para identificar quiénes fueron los beneficiarios, en cuántas oportunidades y, principalmente, qué médicos rubricaron el certificado que les permitió obtener el beneficio.

Vale recordar que en ese periodo IPS otorgó más de 15.000 licencias a sus funcionarios, que suman alrededor de 16.000. En el mismo lapso, los reposos aprobados a los trabajadores privados fueron unos 29.000, para un universo de aportantes de 700.000 personas.

AUDITORÍA. El Consejo de Administración del IPS ordenó auditar todo el proceso de concesión de reposos médicos a los funcionarios de la previsional. Dispuso además la investigación adicional para los empleados que han repetido el proceso de junta médica; esto es, que han recibido repetidas licencias bajo las mismas presuntas dolencias y con la fiscalización de los mismos médicos.

El presidente de la entidad pidió también la revisión de todos los expedientes desde el 2014 para atrás; un control retrospectivo cuyos primeros resultados esperan que estén disponibles para finales del corriente año.

De acuerdo con los responsables de depurar las planillas, para noviembre de este año estiman que se habrá pagado ya o desechado por improcedentes hasta el 40 por ciento de las más de 55.000 carpetas con solicitudes de pago por reposo médico que encontraron archivadas en las oficinas de la entidad.

Se estima que un porcentaje importante del total corresponde a carpetas fraguadas de la misma institución para cobrar los beneficios en nombre de asegurados que ni siquiera están enterados del uso de sus datos. Los casos, de ser necesarios, serán remitidos al Ministerio Público.

(*) ultimahora.com

About the author

Deja un comentario