Alto Paraguay, entre la ilusión y la duda

Carlos Almirón, corresponsal (*)

Expectativa por el anuncio de que el 28 de abril se abrirán los sobres para la construcción “llave en mano” de la ruta Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), que sería la primera pavimentada del departamento

Pero también hay escepticismo, porque este proceso ya sufrió seis postergaciones. El costo del proyecto supera los 300 millones de dólares.

Camino que conduce a Loma Plata tras una lluvia. Es uno de los tramos que deben ser asfaltados según el trazado
Camino que conduce a Loma Plata tras una lluvia. Es uno de los tramos que deben ser asfaltados según el trazado

El pasado 28 de febrero fue suspendida por sexta vez la apertura de sobres para esta ruta, que forma parte de un tramo de la ruta Bioceánica y que unirá esta comunidad con Loma Plata, Chaco Central. Van seis prórrogas en total de este trámite. Mayo de 2016 fue la fecha inicial, y luego, sucesivamente, se fijaron el 24 de agosto, el 25 de octubre, el 29 de noviembre, el 20 de diciembre y el 28 de febrero último, y ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lleva la apertura al 28 de abril. Este dato fue dado ante nuestra consulta por la oficina de prensa del citado ministerio

En todos los casos la justificación dada por las autoridades fue que las empresas que participan del concurso pedían más tiempo para interiorizarse mejor de las especificaciones técnicas de la obra, que de realizarse puede traer el despegue de desarrollo que espera esta olvidada zona chaqueña.

Las reiteradas postergaciones acrecientan las dudas entre pobladores y autoridades locales sobre si de verdad se concretará la obra. Creen que la causa principal de que no se abren los sobres es porque en realidad no existen firmas interesadas en este proyecto, al menos por el sistema llave en mano.

Los pobladores de este distrito que deseen viajar a otras regiones del país deben pasar por verdaderas odiseas a causa de las precarias condiciones del camino de acceso a la comunidad.

Algunos optan por cruzar el río en precarias embarcaciones a fin de hacer el viaje por rutas del Brasil, desde Puerto Murtinho hasta Pedro Juan Caballero o Bella Vista Norte. En reiteradas ocasiones las ambulancias que llevan a enfermos hacia hospitales de la capital del país también se ven obligados a usar esta vía, atendiendo las malas condiciones del camino en la zona

 

(*)  abc.com.py

 

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