Primer arquitecto indígena del país

Gerónimo Ayala Benítez, el primer indígena del país en egresar con el título de arquitecto fue contratado hoy por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), durante un acto que tuvo lugar a las 09:00 en la sede de la institución.

Lida Acuña, titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI)

Ayala Benítez pertenece a la parcialidad Mbyá Guaraní de la comunidad Pindó asentada en la ciudad de San Cosme y Damián, jurisdicción del departamento de Itapúa.

El mes pasado defendió su tesis de grado aprobando la carrera de arquitectura en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, Filial Encarnación.

El flamante arquitecto se sumará al plantel de profesionales técnicos del ente y formará parte del funcionariado en el Programa de Atención a Pueblos Originarios.

Dicha unidad creada por la actual administración a finales del 2008 que entre los años 2009 y 2010 construyó 252 viviendas para 7 parcialidades indígenas de la Región Occidental y este año proyecta inaugurar otras 400 soluciones habitacionales más.

“Su labor dará visibilidad en la inclusión laboral de los Pueblos Originarios dentro del ejercicio de la función pública en el marco del compromiso asumido por el gobierno nacional como plataforma política de la Alianza Patriótica para el Cambio”, apuntó al respecto el ministro Secretario Ejecutivo de la Senavitat, Arq. Gerardo Rolón Pose.

El acto contó con la presencia de la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Abog. Lida Acuña

neike.com.py

About the author

Deja un comentario