El Vy’á Guasu por la Ley de Lenguas colmó la Manzana de la Rivera

El Patio Leonor, del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” reunió anoche el Vy’a Guasu Ñane Ñe’ënguérare para celebrar la reciente sanción de la Ley de Lenguas, una normativa que hace justicia con nuestro idioma nativo, el guaraní, y el restante puñado de lenguas indígenas que se hablan en el país.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bilingüismo, que merced a la nueva legislación de ahora en más será la Secretaría de Políticas Lingüísticas; el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, el Taller de la Sociedad Civil y la Fundación Yvy Marae’ÿ.
 
El festival convocó a numeroso público, que colmó el patio de la Manzana, para expresar el reconocimiento a todas las personas e instituciones que trabajaron para el logro de la importante conquista mencionada, acaso la conquista cultural más significativa de 2010.
 
Como invitados especiales, participaron autoridades de varios ministerios, representantes del Parlamento Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de otras instituciones que han apoyado la Campaña por la Promulgación de la Ley de Lenguas.
 
El festival arrancó con un kotyú, a cargo de las indígenas ava guaraní Alba y María Luisa Duarte con sus acompañantes, y continuó con la presentación del Conjunto Gigante de Autores Paraguayos Asociados y dos poetas que representaron a las lenguas oficiales del Paraguay: Renée Ferrer y Gregorio Gómez Centurión.
 
Delia Picaguá, Atanasio Galeano, Marcelo Hernáez y Rolando Chaparro, alternando con los indígenas Claudelino y Salmi Balbuena con un saludo en lengua ishir ybytóso, Daniela Benítez en lengua nivaclé, y los poetas de lengua guaraní Feliciano Acosta y Miguelángel Meza, completaron el itinerario artístico que marcó la noche.
 
El momento más especial fue el Brindis por la Ley de Lenguas, que estuvo encabezado por el escritor Rubén Bareiro Saguier.

nanduti.com.py

About the author

Deja un comentario