¿Por qué no regresan los paraguayos de Argentina?

Fátima Rodríguez/ farodriguez@sd.com.py (*)

Sólo 18 de los cerca de 400 beneficiarios que utilizaron el servicio de ayuda para el retorno de la Secretaría de Desarrollo de Repatriados fueron originados desde la Argentina.

Llegada de una paraguaya desde España. (Foto: Secretaría de Repatriados)
Llegada de una paraguaya desde España. (Foto: Secretaría de Repatriados)

En  los registros de la Secretaría de Repatriados,  los migrantes que regresan al país son mayoritariamente provenientes de España, pese a que medio millón de paraguayos viven en Argentina.

Los expertos señalan que pese a que el tipo de cambio de la moneda argentina no favorece a los trabajadores y las trabajadoras a la hora de enviar las remesas al Paraguay, Argentina sigue siendo un país de arraigo para los connacionales por diversas razones de contención económica y social.

Esta contención en Argentina para un trabajador implicaría lo que llaman seguridad social: esto implica desde un seguro de desempleo, el respeto a las jornadas laborales por el alto indice de sindicalización en el área de construcción y de servicio; la cobertura médica gratuita en los servicios públicos y  las facilidades para acceder a un trabajo “en blanco”. En las escuelas públicas, los niños tienen almuerzo y para sus familias una canasta básica;  y para las madres, la asignación universal por hijos. En cualquier situación, la cobertura social es mucho mayor que lo que ofrece hoy el Estado en Paraguay para una persona o familia pobre.

Informe de Derechos Humanos – En informe de Derechos Humanos Paraguay 2014, el investigador Patricio Dobrée tambien refiere “los derechos de las personas migrantes” y señala que las trabajadoras domésticas que migran a Argentina o que consideran la posibilidad de hacerlo, “se encuentran en una situación de vulneración de derechos desde el momento previo a su partida”.

“Las condiciones de discriminación en las que realizan su trabajo (en Paraguay) las exponen a riesgos que amenazan su capacidad para llevar una vida digna. Las desigualdades en materia salarial y las limitaciones para acceder a derechos sociales son factores que incrementan sus posibilidades de vivir en la pobreza o de padecer inseguridad económica. Para más, el trabajo doméstico se presenta para muchas de estas mujeres casi como la única alternativa laboral, sin que sea posible eludir esta suerte de mandato configurado a partir de estereotipos relacionados con el género y su origen social”, explica.

“La precariedad laboral, sumada al elevado índice de desocupación que pesa sobre el sector, se convierte así en una causa de expulsión que contrarresta o directamente niega la posibilidad de que el proceso migratorio sea resultado de una decisión libre y voluntaria. Por el contrario, más bien se impone como una salida extrema para hacer frente a condiciones de vida difíciles y a veces hasta inaceptable”, sostiene.

(*) ver artículo completo en www.paraguay.com

About the author

Deja un comentario