Navegantes de conflictos

 

pa’i oliva / @PadreOliva (*)

Somos víctimas del sistema capitalista neo liberal que nos causa conflictos a la mayoría de los pueblos. Pero, cada día más, nosotros de víctimas pasamos a militantes en la lucha por un mundo mejor. A estos los llamo ‘navegantes de conflictos’.

Imagen: alainet.org

Como ha dicho el vicepresidente de Bolivia Garcia Lineras nuestra vida es “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese será nuestro destino»   Y añade “»Nos tocan tiempos difíciles, pero para un revolucionario los tiempos difíciles son su aire. De eso vivimos, de eso nos alimentamos, en los tiempos difíciles”.

A estos compañeros entrañables de ruta quiero hoy dedicarles unas líneas.

Los navegantes de conflictos somos las personas más necesarias en estos tiempos. Venimos de todas las partes, razas, religiones, clases sociales y profesiones. Como individuos somos necesarios. Agrupados somos imprescindibles. Algún día unidos venceremos en los conflictos del primer estadio, para encontrarnos con otros y con otros para siempre “luchar, vencer, caerse y levantarse”, siempre caminando unas veces riendo y otras llorando.

Por eso necesitamos alimentarnos de lo que es la fuente de nuestra militancia. Sueños sólidos en clave religiosa, humana o culturales. Familia cercana, que son los primeros que deben de recibir los efectos de nuestra quehacer, Y es muy importante  el hacer todo lo posible para vivir en continuadas alianzas tácticas con otros compañeros distintos. “El Pueblo unido jamás será vencido” y “La solidaridad es la ternura de los pueblos”

La lucha es larga, la lucha es fuerte, pero no nos tiene que hacer perder humanidad ni los más altos valores de solidaridad. En el caminar nos tenemos que cuidar para no perder a  ningún compañero. Y no nos extrañemos que en el haya cansancios o heridas muy profundas. Seamos generosos en darles un descanso para que vuelvan renovados.

Al final, habremos vivido la Vida en plenitud. 

(*) Francisco de Paula Oliva (pa’í Oliva) polémico sacerdote jesuita español quien adoptó  la nacionalidad paraguaya. Actualmente vive en Asunción

————————————–

Esto escribió Roberto Machado en alainet.org “De las doce mayores crisis financieras en el mundo de las que se tiene registro, desde el fin de la burbuja de los tulipanes holandeses en 1636, hasta la crisis financiera internacional de 2008-2009, ocho corresponden a la era del capitalismo neoliberal. La mayor recurrencia e intensidad de las crisis financieras propiciadas por el neoliberalismo en el mundo es el resultado directo de la desregulación financiera, del libre movimiento internacional de capitales y del predominio del sector financiero por sobre el sector real de la economía (“financierismo”), que generan grandes ganancias especulativas privadas cuando las cosas van bien, que súbitamente se transforman en pérdidas gigantescas que acaban socializándose cuando las cosas van mal. Este es un rasgo esencial del capitalismo neoliberal. El otro es la creciente concentración del ingreso y la riqueza”.

 

About the author

Deja un comentario