Los dueños de la salud privada en Paraguay

Por Lourdes Pintos /lourdes.pintos@gruponacion.com.py (*) 

Desde hace décadas, la salud privada se convirtió en uno de los negocios más rentables a nivel país, donde grupos empresariales avalados en la inexistencia de una ley reguladora de aranceles compiten por lograr la concentración de la mayor cantidad de «clientes» y así lucrar a gran escala con la salud. 

salud privadaLa Nación revela cuáles son los cinco grupos con mayor poder del sector, quiénes están detrás de cada uno de ellos y cuáles son las denuncias más frecuentes por parte de los usuarios 

«Si un sanatorio te emite una factura por el pago total de un tratamiento, donde ya se incluye todo lo que cubre el seguro, ¿es correcto que una semana después llamen a decir que uno debe pasar a abonar porque al final el seguro no cubría el servicio utilizado?», esta es la consulta que realizó el asegurado de una conocida empresa prestadora de salud.

El hombre agregó que cuenta con todas las documentaciones, incluyendo la factura legal, en las que consta cuáles son los servicios que –supuestamente– deben ser cubiertos por el seguro médico que contrató y cuyo usufructo –creía– había saldado. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario

Pero este no es un caso aislado. Otra cliente de salud contó que decidieron someter a su hijo a una operación y que antes de hacerlo corroboraron la cobertura de su seguro médico, este –supuestamente– debía cubrirle la totalidad del servicio. Una vez finalizada la operación y al recibir el alta médico, se encontró con la sorpresa de que su seguro no le cubría nada. «Tuvimos que rebuscarnos, porque no te dejan ir si no pagás. Aunque me quejé y avisé que iba a demandarles, tuve que abonar», sostuvo la asegurada.

Estos dos ejemplos evidencian el negligente servicio que brindan las prestadoras de salud, donde este tipo de prácticas son comunes según las denuncias de los asegurados, que se preguntan: ¿En manos de quiénes ponemos nuestra salud? ¿Contratar el servicio de estas empresas es lo mejor que podemos hacer? ¿Dónde acudimos ante circunstancias como estas?. 

En casos como estos se puede recurrir a la Superintendencia de Salud, dependiente del MSPyBS, ubicada en Mariscal Estigarribia 1203 casi Estados Unidos, específicamente al departamento de asesoría jurídica.

(*) ver nota completa en lanacion.com.py

About the author

Deja un comentario