“La ténica y la tática condusen al ésito…”

Luis Casado (*)

 Una proporción demasiado grande de la reciente economía ‘matemática’ es sólo menjunjes, tan imprecisos como las presunciones iniciales en las cuales reposan, lo que le permite al autor perder de vista las complejidades e interdependencias del mundo real en un laberinto de símbolos pretenciosos e inútiles.” (John Maynard Keynes)

economia_matematica“La ténica y la tática condusen al ésito”. Así decía un míster, un mentiroso con buzo, un coach de los de antes. Los de ahora ‘saen aulal’. Lo cierto es que en el fondo el míster no dejaba de tener razón, mira ver lo que ocurre en el pinche mundillo de las finanzas.

Bancos y compañías de seguros, hedge funds, analistas y consultores financieros, venden su pretendida omnisciencia en materia de riesgo. ¿Dispones de un billete y no sabes dónde ni en qué invertir? Está chupao: ellos te lo dicen a cambio de una modesta comisión. Tú te limitas a cobrar y a hacerte rico, ¿no es lindo el mundo de las finanzas? Gracias a su diligente intervención, los riesgos desaparecen, la volatilidad es una amiga afectuosa, mareas y turbulencias marean y ‘turbulan’ en tu favor.

Para lograr tal hazaña gastan fortunas inventando perfeccionados instrumentos que miden el riesgo con una precisión digna de relojeros suizos. Ingenieros de la NASA, matemáticos de alto vuelo, científicos apañados y otros aprendices de brujo han pasado años desarrollando poderosos indicadores para interpretar los aleatorios movimientos de las finanzas.

Leer artículo completo en www.alainet.org/es

About the author

Deja un comentario