Internas coloradas: Los candidatos y sus mitos en la vidriera electoral

Por Augusto Dos Santos (*)

Pese al discurso sobre militancia, de siete presidentes que lograron imponerse en elecciones para tal cargo entre 1954 y 2013, solo uno puede considerarse militante: Nicanor Duarte. El resto nunca tuvo protagonismo partidario relevante para llegar a la Presidencia. En esta lista de no militantes que ganaron elecciones podemos incluir con comodidad a Lugo y a Mario Ferreiro.

 La supuesta opción del votante colorado por el candidato «militante» es pura viruta, según dice la inapelable historia.

Santiago Peña y Horacio Cartes (Foto: ADNdigital.com.py)
Santiago Peña y Horacio Cartes (Foto: ADNdigital.com.py)

Las internas coloradas aparentan una dialéctica previsible: tradición versus renovación. Pero no es sencillo. En el fondo Santiago Peña era una ficha no esperada. Para Marito hubiera sido mucho más cómodo un «viejo colorado», pegable y con poca chance extrapartidaria. HC apuesta al riesgo porque supone doble ganancia. Se vienen unas internas electrizantes.

 El mito de la militancia – Uno de los mitos más fuertes que hará su aparición será el de la militancia partidaria como factor para lograr la confianza de correligionarios y conquistar el poder. Este es un argumento mentiroso que no tiene ningún asidero en la historia de tres cuartos de siglo del Partido Colorado. Nunca sucedió que un militante de cierta relevancia en el coloradismo terminara siendo presidente, salvo en una sola ocasión: Nicanor Duarte Frutos

Stroessner ganó su primera elección el 11 de julio de 1954 sin ser militante de la ANR. El presidente Andrés Rodríguez gana los comicios del 1 de mayo de 1989 sin tener previamente una función militante en la ANR. Ni hablar de Juan Carlos Wasmosy que gana las elecciones del 9 de mayo de 1993. Tampoco era un militante de relevancia dentro de la ANR Raúl Cubas, si bien tenía la afiliación temprana y ya fue ministro con Wasmosy. Horacio Cartes que asume el 2013 no era un militante de la ANR.

En resumen: El votante colorado nunca pidió carnet de militancia a sus postulantes a presidente. Al menos es lo que dice la historia.

Peña GneitingAhora tampoco se lo pedirán a Santiago Peña, el ex liberal y precandidato oficial de Honor Colorado a la presidencia de la República

 

(*) Ver nota completa en www.lanacion.com.py

About the author

Deja un comentario