¿Dónde está la pelota?

Por Caio Scavone ([email protected])

El resto de los paraguayos que no formamos parte de la selección nacional de fútbol que compite para el mundial de Rusia se nos perdió la pelota.

donde está la pelota va AEn el último combo, ante Ecuador y Brasil, el seleccionado de Chiqui Arce también sufrió el problema de no encontrar la pelota ni a los atacantes adversarios. Contra Brasil ya no solo se perdió la pelota, sino se perdió el partido y hasta los jugadores estaban perdidos en la cancha como para pensar que, si Paraguay va al próximo mundial, será para confraternizar, para que viajen más dirigentes que jugadores y para autenticar que en materia de este deporte hace tiempo que venimos en bajada, tan igual al papel de las embajadas criollas diseminadas en muchos países.

Las indicaciones de los técnicos paraguayos que brindan desde el costado de la cancha, por más de 90 minutos se asemejan como el turno normal y sin recargo en un motel, es lo que cuentan mis amigos… y yo a ellos. Desde el inicio se escucha gritar a los técnicos futboleros: apretale fuerte, agarrale y no le sueltes, encimale, no lo dejes pensar, en clara referencia que significa que si se piensa, se gana.

A medida que avanza el tiempo, el encuentro se torna más hot y se escucha: vayamos arriba, hay que apretar más, no lo dejes respirar, rotemos, hay que amagar por la derecha y entrar por la izquierda y hasta se escucha: andá adelante para entrar por atrás, subite encima, bajate vos y que suba el otro y terminar con un largo: saliiiiimos…!!

Hoy la gente ya no puede diferenciar quién va por la derecha y quiénes van por la izquierda, el diestro se hizo zurdo y el zurdo hoy chuta con la derecha. En otra época sabíamos que la fórmula exitosa era; centro, cabeza y gol. Y hoy ya no existe tanta cabeza ni para tirar un centro. Se mezclaron todos para gritar el gol de la enmienda y del rekutu.

El pasado viernes se juntaron todos y con los mismos términos cuasi eróticos de los DD.TT. de fútbol y algunas variantes como: atacá con la zurda y por la derecha, atacá con la derecha y por la zurda, que no pase ese hombre, pateale y golpeale a ese que quiere entrar, disparale unos balines.. digo un balonazo, correle y que no se escape, ese es tu contrario, lanzale al suelo, ya lo tenemos acorralados, corran que falta muy poco para ganar, hay que jugar a matar y hasta: el presidente dijo que hay que ganar, cueste lo que cueste, él tiene mucha plata y dicen que ya le compró a todos los jueces.

Después de Stroessner todos dijeron: dictadura nunca más..!! ¿Se puede cambiar de forma de pensar y de hacer? Claro que sí. Solo que cuando uno lo hace es madurez y cosas de la política y si otro lo hace es el clásico “yvytuismo”. El exobispo hizo la de Poncio pero no la del jugador del Ríver porteño. Un liberal se puso a favor de los colorados, todo por no quedar en el llano. ¿Será que veremos una alianza azulgrana contra el libidinoso exobispo o una coalición Frente Guasu-Pytã en contra de los liberales?

La renuncia de referentes por no estar de acuerdo con el Chiqui difícilmente ocurra en la política partidaria. Aquí nadie renuncia y es más fácil crear una carpa nueva con unos adeptos e ir recorriendo otras carpas según las motivaciones. Si es en dólares, mejor. Y son otros tiempos los que nos toca vivir, Laíno era un nadie sin Stroessner y Pancho de Vargas no hubiera vivido tan panchamente sin Pastor Coronel. Hoy cambiamos de amigos y de enemigos en menos de lo que se queman un Congreso y 25 de sus miembros.

A pesar de nuestros gobernantes, la economía florece y muchos tratan de frenar el crecimiento pero, felizmente, puede más la producción y la industria en manos privadas.

Entre la política y el fútbol se registra un empate: estamos muy lejos de ir a Rusia y de la enmienda para el rekutu, es que nadie sabe dónde está la pelota…

About the author

Deja un comentario