Gregorio Valdez

Gregorio Valdez nació en Arroyos y Esteros, Compañía Costa Pucú, departamento de la cordillera (Paraguay), en el año 1943. Hijo de Don Antonio Valdez, y a su madre no la pudo conocer, pues dejo de existir cuando él tenía 8 meses de vida.

A los 6 años su padre le llevó a la Ciudad de Luque para su escolarización. El niño tuvo suerte y se integró en la familia de uno de los más grandes músicos paraguayos, Don Rodrigo Benítez. Tal vez allí, Gregorio Valdez aprendió el gusto y el interés por la música, pues más tarde se hizo músico. Estando con esa familia concluyó sus estudios primarios. En el año 1955 la familia Valdez-Martínez se traslada a la ciudad de Luque para la unificación de la prole.

Estudió teoría y solfeo con el violinista Don Eugenio Hermosilla, más tarde ingresó en la Escuela de Bellas Artes para estudiar canto con la profesora Carmen Almirón. Después en el conservatorio Municipal de Asunción con la profesora Sofía Mendoza.

Gregorio aprendió el oficio de la zapatería, alternando con el arte. Sus inicios como artista fueron cantando a dúo con Clementino “Lo’í” Franco y el arpista Eustaquio Zárate (Papalo). El grupo se llamaba “Franco – Valdez y su conjunto Los Aldeanos”.

En el festival Nacional de Folklore, organizado por Radio Ñandutí de Asunción, el dúo Franco Valdez fue elegido para representar a Luque en la modalidad de dúo. Al poco tiempo se disolvió el grupo, y el dúo fue solicitado para integrar “Los 4 amigos”, de los Hermanos Céspedes. Después se formó el cuarteto “Aquidabán”, compuesto por el arpista Papi Jiménez, el acordeonista Augusto Velázquez, con las voces de Gregorio Valdez y Ulelio Preliasco, actuando en Radio y haciendo grabaciones para los sellos Humaitá y Cerro Corá.

Más tarde Gregorio grabó con “Los Caballeros de Luque”, de Rafael González, cantando a dúo con Ricardo González, integró además la orquesta típica “Granado”, de Gilberto Sanabria.

Alejado un tiempo de los grupos, estudiaba con la profesora rusa Virginia Stariska, porque era la única forma de ejercer el arte. Mataba el gusanillo cantando de vez en cuando con los amigos, pero no dejaba de estudiar y componer canciones paraguayas, teniendo como coautores a Ulelio Preliasco, Eulogio Salcedo (Kokito), Rudi Torga y muchos más.

Gregorio dice que a estos tres últimos los recuerda con más cariño, porque se apresuraron de ir a esperarle en el mas allá, para seguir componiendo juntos.

Gregorio actualmente tiene más de 200 canciones compuestas, grabadas por diferentes grupos y por el mismo más de 50 versiones.

En el año 1974 viaja a Europa a través de su amigo Augusto Velazquez para integrar el cuarteto de  los hermanos Meaurio, luego Gregorio forma dúo con Lucho Sanabria, actuando por varios países Europeos: Finlandia, Suiza, España, etc. Después de  un tiempo, forma ya su propio grupo «Paraguay 3», con Chano Garcete, Miguel Aquino y el mismo Gregorio.

Terminó los estudios de Composición y Armonía en el conservatorio SACLE, alternando con sus giras por varios países de  Europa y Oriente Medio con Tucho Rivera y Los de Tauro, con el trío Los Ángeles paraguayos de Britos Mateo y con el arpista Máximo Jara y su grupo Paraguay show. También trabajó en Suiza con los Arpista José Brizuela, Marcelino Benítez y su hermano Lucho Valdez.

En Madrid grabó 2 discos para el sello ACROPOL. Actualmente, tiene un sello de discos GREVAL en Madrid y se dedica a hacer arreglos orquestales, grabaciones y sobre todo, sigue componiendo. Recientemente ha editado 2 discos en Paraguay, uno con canciones íntegramente suyas, el otro, de varios compositores de canciones Paraguayas

 Gregorio Valdez falleció el 24 de enero de 2011 en Mostoles – Madrid (España)

 Biografía perteneciente al archivo de Juan Valdez «Paraguayos por  el mundo»

About the author

Deja un comentario