Página Principal / Migraciones / Dirección de Migraciones: llegada de venezolanos a Argentina creció un 1600% en los últimos cinco años

Dirección de Migraciones: llegada de venezolanos a Argentina creció un 1600% en los últimos cinco años

Dice Migraciones en su sitio web: La Argentina que queremos construir es inviable sin el aporte del inmigrante, sin la fuerza y el tesón del que viene a buscar, lejos de su tierra, el bienestar.

La Constitución Nacional y la Ley 25.871 establecen las pautas para todos los que quieran hacer suya nuestra patria. Para ello, debemos facilitar desde el gobierno los mecanismos necesarios para acercar los derechos y hacer cumplir las obligaciones.

Los números de esa entidad muestran que, si bien en 2012 se habían otorgado 1900 residencias a venezolanos, en 2017 hubo 31 000.

De esa forma, Venezuela se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Argentina otorgó 428 000 residencias, entre permanentes y temporales, tomando el total de nacionalidades en 2016 y 2017. Cerca del 10% de ese total de inmigrantes legales proviene de Venezuela.

“Aquí en la Argentina nos recibieron de maravillas. No nos podemos quejar: tenemos de todo. Alimentos, trabajo y buena atención sanitaria. Esto es un paraíso comparado con la dictadura que vivimos en Venezuela”, dijo a InfobaeNadia Suárez, quien llegó en noviembre del año pasado y trabaja como cajera en un supermercado de Buenos Aires.

La ola migratoria ha sido alentada además por la llegada de Mauricio Macri al poder y su discurso beligerante contra Maduro. “La decisión de Macri de fustigar y denunciar la falta de libertades y la violación a los derechos humanos en Venezuela inspiró a muchos venezolanos a venir al país”, afirmó un diplomático conocedor del terreno político de Caracas.

Los venezolanos que están llegando al país son mayoritariamente jóvenes y personas económicamente activas. Se trata de profesionales o individuos con estudios universitarios o estudiantes.

Esto significa que “Venezuela está perdiendo su potencial económico más importante que es el ‘flujo fértil’”, dijo un funcionario de la Cancillería, quien define así a “la población joven y activa económicamente hablando”.

Por su parte la Dirección de Migraciones ha declarado que “la Argentina, con un sentido solidario y humanitario, recibe a los venezolanos en un contexto normativo especial en Sudamérica ya que nuestro país aplica unilateralmente el criterio de radicación por el sólo hecho de que son nacionales del Mercosur y Estados Asociados”.

Pese a que Venezuela está suspendida del Mercosur, el gobierno de Mauricio Macri decidió aceptar en los mismos términos del Mercosur, por una cuestión humanitaria, a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

EN OTROS PAÍSES: –  el número de de inmigrantes venezolanos a sudamérica son los siguientes: Colombia, 600 mil,  Perú y Brasil, 100 mil c/u y Ecuador, 90 mil. Estas cifras son provisorias ya que todos los días aumenta la cantidad.

cubanet.org

 

Quizás te interese

Documentación y autorizaciones para el traslado de menores

Si va a viajar con menores de edad, debe tener en cuenta la siguiente información para …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: