Argentina: 68° Aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones

Medio centenar de representantes de asociaciones de inmigrantes participaron del acto encabezado por el ministro Rogelio Frigerio y el titular de Migraciones, Horacio García. En la ocasión se firmó un convenio entre la Federación Argentina de Colectividades y la DNM.

“Argentina es un país que necesita -como hace 100 o 200 años- de la inmigración para crecer, para poblar este país tan extenso. Y vamos a seguir en esta línea, siendo fieles a nuestra tradición, a las costumbres y a la hospitalidad, con los brazos abiertos para todas aquellas personas de bien que quieran venir a trabajar, a acompañarnos en este consenso de transformación que hemos encarado. Esto es bueno de resaltar, sobre todo en estos momentos en que algunos quieren confundir cuál es nuestro norte, cuál es nuestra política: estamos más abiertos que nunca, más decididos que nunca a generar lazos y vínculos que nos permitan recibir con brazos abiertos a ciudadanos de otros países que quieran apostar por el nuestro. Y vamos a ser cada vez más restrictivos con los delincuentes, los nuestros y los extranjeros que quieran venir a delinquir”, expresó ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, durante el acto de conmemoración de la creación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ocurrido el 4 de febrero de 1949.

El evento fue realizado en la Sede Central de Migraciones, en el barrio de Retiro, y fue presidido por el ministro Frigerio junto con el titular del organismo, Horacio García, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian, y el titular del Renaper, Juan D’Amico.

Cabe destacar que el aporte más numeroso de público estuvo dado por medio centenar de representantes de colectividades de inmigrantes de los más diversos países, Alemania, Bolivia, Chile, Paraguay, Senegal, México, Japón, China, Armenia, Brasil, Haití, Rusia, Ecuador, Filipinas, Siria, España e Italia, entre tantos otros.

En tanto, García subrayó la importancia del trabajo desarrollado por las colectividades para la construcción de la unidad y apertura del país. “Estamos haciendo un esfuerzo cotidiano en la Argentina para que este país despegue y estamos creando un sistema profundamente abierto, hospitalario, para todos los que quieran sumar su esfuerzo. Por eso vamos a trabajar junto a todas las asociaciones que quieran acompañarnos, especialmente la Federación Argentina de Colectividades, que cumple 40 años y ha demostrado ser una de las instituciones más importante a fin de nuclear a todas las personas que vinieron a la Argentina. Estamos todos unidos en un único objetivo: hacer más grande el país y ser cada día más abiertos y hospitalarios con las personas que vienen a sumar”, dijo. Agregó además que la Argentina “es el país de la región que más personas radica, es el país de América más abierto, con un estado de bienestar que se lo ofrecemos a todos los migrantes”.

migraciones aniversario 68Por su lado, Sarrafian señaló: “Para nosotros, Migraciones es nuestra casa, siempre hemos sido bien recibidos. Quiero destacar el término ‘hospitalario’ que usó el director García. Debo decir que hemos sido recibidos de una manera increíblemente hospitalaria. Y que han entendido la tarea de la Federación Argentina de Colectividades, durante 40 años ininterrumpidamente. Que han hecho posible un sueño que por supuesto ha sido fruto del trabajo de 40 años: ser parte de esta casa, tener un lugar en esta casa. Porque entendemos que los que hemos venido de otra parte, con familia, abuelos, que hemos venido a este país esperando encontrar básicamente la paz. La paz hace posible que los inmigrantes se desarrollen, que los hijos puedan estudiar.

Eso han logrado en la Argentina con sus distintas políticas. Hoy pedimos por más controles. No nos tenemos que horrorizar. Porque lo único que se está haciendo es aplicar la ley que ya existe. No entendamos las cosas de otra manera. Eso habla bien de un país, de su organización y de nosotros. Agradezco a Migraciones, al ministro y al director Horacio García quien ha sido amable con nosotros en grado sumo. Y decirles que aquí estamos preparados para seguir construyendo la Argentina. El inmigrante no vino a ‘hacerse la Argentina’, vino a hacer la Argentina con todos los demás”.

En la ocasión, también se firmó un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación entre la DNM y la FAC, con la intención de fortalecer los vínculos que unen a ambas instituciones desde hace más de 40 años, tanto en aspectos académicos como también jurídicos, administrativos y culturales.

Tras la entrega de placas recordatorias por parte de la FAC a Migraciones, al ministro Frigerio y García, el broche de la jornada fue la confluencia de autoridades e integrantes de asociaciones de inmigrantes compartiendo una foto de cierre del acontecimiento, en un clima de festividad.

prensa migraciones

About the author

Deja un comentario