Página Principal / Internacionales / Presidentes de Argentina y Paraguay celebraron acuerdos bilaterales

Presidentes de Argentina y Paraguay celebraron acuerdos bilaterales

A las 12:15 horas de este jueves 16 de marzo, el presidente argentino, Mauricio Macri, llegó a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde fue recibido por su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.
cartes -macri en conmebol 16-03-17En encuentro entre los dignatarios es en el marco de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que finalizó con la firma de importantes acuerdos para el fortalecimiento de la integración entre ambos países

Entre los acuerdos celebrados por ambos mandatarios, se destaca los documentos relacionados a la prevención, investigación y detección del delito de trata de personas, a la cooperación en materia de energía atómica, al fortalecimiento de la conectividad. A ellos se agrega la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Hacienda de ambos Estados y una arta de Intención sobre cooperación en temas migratorios.

cartes macri 16-03-17 BSobre los temas bilaterales, los Presidentes destacaron el nivel de cooperación alcanzado en materia de justicia y derechos humanos, seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, navegación y transporte fluvial, energía y conectividad física, por vías de interconexión prioritarias.

Coincidieron, además, en la importancia de sostener un diálogo constructivo relativo a temas económico-comerciales, que favorezca el flujo bilateral de comercio e inversiones, con el fin de aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo, que impacte sustancialmente en el bienestar de nuestros pueblos.

Respecto a las cuestiones regionales, pasaron revista a la situación institucional del MERCOSUR y su relacionamiento externo. En este sentido, acordaron avanzar durante la Presidencia Pro Tempore Argentina en la negociación de los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas así como en la eliminación de las trabas al comercio intrazona.

Resaltaron, asimismo, los acuerdos y las iniciativas presentadas por los Gobernadores de la frontera común, que reflejan el alto grado de entendimiento entre los mismos, y que cubren las diversas áreas de cooperación dentro de sus competencias, alentándoles a perseverar para la concreción de los mismos, en beneficio de sus respectivas comunidades,

Finalizado el encuentro, el Presidente Horacio Cartes ofreció un almuerzo en honor al Presidente Mauricio Macri.

QUÉ DIJERON LOS PRESIDENTES – Durante su discurso en ocasión del cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina, el presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que los esfuerzos de ambos gobiernos apuntan a lograr la libre circulación de bienes, servicios y personas, siempre teniendo como prioridad el mayor desarrollo posible, con inclusión social.

Por su parte, el presidente argentino expresó que “esta ocasión es realmente propicia para ratificar el afecto que nos une, la historia que nos une a argentinos y paraguayos. Y realmente,  estar acá y ver la hospitalidad, el afecto con que nos reciben no hace más que retroalimentar esto que sentimos entre ambos pueblos

 YACYRETÁ – Cartes, al referirse al punto manifestó: “Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía, la revisión y solución de los asuntos divergentes, así como proseguir y avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y producción de esta monumental represa energética, que pertenece en condominio a nuestros dos países”.

Este tema que en la agenda bilateral es uno de los puntos clave ya que lleva implícito el arreglo económico y diplomático e incluye un nuevo anexo, camina por otros carriles donde el ministro Juan Carlos López Moreira, coordina la mesa negociadora.

[email protected]

Quizás te interese

Por las críticas de Elisa Carrió, ordenan la vuelta al país del embajador en Asunción

    Natasha Niebieskikwiat (*) Zuaín deberá volver en las próximas semanas. Carrió se quejó …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: