BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: “Argentina Mundial”

En vísperas de conmemorarse 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina, hemos tenido la suerte de hallar en Bs. As. un libro de 98 páginas titulado “Argentina Mundial”, editado por Amadeo Serafini en 1916 con motivo de la celebración de los “Centenarios de ambas Independencias: 1910 y  1916”.

Portada del libro
Portada del libro

Y consideramos importante hacer conocer a nuestros lectores, parte de su contenido escrito y también imágenes:

 En la página 10 dice lo siguiente:

Primer Centenario de la Jura de la Independencia Argentina. 1816-1916

“El 9 de julio, el Congreso de Tucumán, presidido por Narciso Laprida, había declarado la independencia. Los diputados, unánimemente, habían contestado que sí, a la pregunta hecha por el Secretario Juan José Paso, de ‘si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España’. El 21 de Julio se juró solemnemente la independencia en la sala de sesiones del Congreso. Estaban presentes autoridades civiles y militares de Tucumán. Todos protestaron ante Dios y la patria ‘promover y defender la libertad de las Provincias Unidas, y su independencia del Rey de España, sus sucesores y metrópolis “y de toda otra dominación extranjera” (1), prometiendo sostener este juramento, ‘hasta con la  vida, haberes y fama’.

 

De arriba abajo: 1°) Casa donde se juró la Independencia Argentina / 2°) interior de la casa / 3°) Casa de la Independencia.
De arriba abajo: 1°) Casa donde se juró la Independencia Argentina / 2°) interior de la casa / 3°) Casa de la Independencia.

Acta de la Independencia (fragmento)

 «Nos, los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo de justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis y de  toda dominación extranjera (1)

Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por neutro medio al cumplimiento y sostén de esta su volunta, bajo el segura y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración”.

(1) El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta a la española. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió “y de  toda otra dominación extranjera”.

Reconocimientos de la Independencia Argentina – El rey Kamehameha I, soberano de las islas Hawai, firma con Hipólito Bouchard, un tratado Comercio, Paz y Amistad el 18 de agosto de 1818 que significa el primer reconocimiento de la Independencia argentina. Después, fue Portugal en 1821, luego los Estados unidos de América, el 4 de mayo de 1822 y Brasil en el mismo año. Seguidamente lo hizo el Reino Unido el 14 de diciembre de 1824. Posteriormente lo hicieron Francia, 16 de diciembre de 1857 (según algunos 1830) y España, 9 de junio de 1859 (algunos lo fechan en 1863)

bicentenario-de-la-independencia-9-de-julio

About the author

Comments

Deja un comentario